social social social social social
Lesa Humanidad

El periplo de Adelina

Adelina Dematti de Alaye fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata. Su lucha comenzó cuando el terrorismo de Estado secuestró y desapareció a su hijo, Carlos, en 1977, y no culminó hasta que falleció, en 2016. En la semana de la Memoria y en el mes de la Mujer, una muestra en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata (calle 19 y 51) expone su enorme trabajo de documentación. Aquí, Perycia publica algunas imágenes del material que pasó del archivo personal a ser parte del patrimonio de la Memoria del mundo. 

Foto: Fotos cedidas por los organizadores de la muestra «Adelina Dematti de Alaye»
imagen destacada

Publicada: 26/03/19
#24M: Semana de la Memoria


Adelina con la mirada adusta mirando a cámara y entrelazando las manos, Adelina tomando fotos de su propia cámara en un juicio de lesa humanidad, Adelina en una marcha y fotografiando a sus compañeras. Son instantes que son parte de una memoria social, de la historia de un país, de una lucha colectiva.

La muestra se puede recorrer en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata hasta el 31 de marzo y con entrada libre y gratuita.  Allí los visitantes podrán ver las fotos de las primeras rondas de las Madres, además de sus encuentros en Buenos Aires y La Plata, los centros clandestinos de detención, las marchas de la resistencia y el emblemático “Siluetazo”.

Es un registro conmovedor que incluye fotografías, cartas, expedientes judiciales, investigaciones personales y recortes periodísticos que fueron construyendo un archivo documental que se hizo público cuando Adelina lo donó al Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. Y, al poco tiempo, fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO: es decir, pasó de lo local a lo mundial y ya forma parte de la historia de la humanidad.

´