social social social social social
Lesa Humanidad

Juicios de Lesa humanidad

24M: El día que los tribunales retomen su tarea

La pandemia frenó todo, incluso los procesos por crímenes de la dictadura. ¿Cuántos estaban en marcha? ¿Cuántos debían comenzar este año? ¿Cuantas sentencias hubo hasta ahora y cuánto demora una condena? Perycia presenta el mapa de juicios antes del Coronavirus, una serie de infografías con todos los datos sobre lo único que no podrá congelar la cuarentena: la lucha por memoria, verdad y justicia.

Por: Lucas Miguel
Ilustración: Juan Pastrello
imagen destacada

24/3/2020

La crisis sanitaria por el brote de coronavirus y las medidas para controlar la epidemia pusieron en suspenso toda actividad social. Incluidos los juicios por crímenes de lesa humanidad, frutos de una lucha colectiva sin plazos.

Hasta el dictado de las medidas de distanciamiento social y el consecuente parate en los tribunales, el escenario mostraba 20 juicios en curso y siete programados en todo el país para iniciar a lo largo de 2020, de los cuales tres debían comenzar en La Plata el 22 de abril, el 5 de mayo y el 7 de septiembre. Los juicios por los crímenes en los centros clandestinos de detención que funcionaron en 1 y 60, las brigadas o «pozos» de Banfield y Quilmes, y la Brigada de Avellaneda, conocida como «El Infierno«, están planificados para esas fechas, respectivamente.

Ese cronograma fue dispuesto en un dificultoso contexto de falta de jueces titulares para llevar adelante los procesos.

Desde 2006 hasta la actualidad en La Plata se dictaron 18 sentencias. Son 19 si se cuenta la condena en un juicio anterior a la anulación de las leyes de impunidad, por la apropiación de una niña, por el que fueron condenados el ex comisario Miguel Etchecolatz y el médico Jorge Bergés en 2004. La sentencia número 20 llegará cuando culmine el juicio iniciado en agosto de 2018 por los crímenes en la Brigada de San Justo, paralizado cuando transitaba su etapa final.

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, Perycia presenta en cuatro infografías todos los detalles de este escenario judicial previo a la suspensión de los juicios. Para tener claras las prioridades el día que los tribunales retomen su tarea.