social social social social social
Crónicas de la Justicia

Federalizar las comunicaciones

Por una distribución equitativa de la Pauta Pública Oficial

Trabajadorxs autogestionadxs realizarán la presentación de un documento y una Feria de Medios Autogestivos, en la Plaza del Congreso, el próximo 30 de marzo, de 16 a 18 hs. 

imagen destacada

Con la intención de contar con una distribución justa, federal y equitativa de la Pauta Pública Oficial, desde julio de 2020 diversas federaciones, redes y sindicatos de la comunicación se reúnen para debatir y consensuar un documento que exprese múltiples propuestas.

Dicho escrito, que será presentado el próximo 30 de marzo, pretende ser el origen de una Ley que permita la distribución de la Pauta Pública Oficial para garantizar el derecho a la información del pueblo, con un criterio de equidad y transparencia.

Fortalecer el entramado de medios de comunicación cooperativos y autogestivos, que expresan la pluralidad de voces y preservan las fuentes de trabajo, también depende de contar con Pauta Pública Oficial del Estado Nacional, además de las pautas provinciales y municipales.

Durante la actividad se presentará, además, un relevamiento realizado por este espacio en relación a la situación en estos medios de comunicación. De allí se desprende la existencia de la enorme precariedad con la que se sostienen casi 200 medios de comunicación de la democracia, en los que trabajan más de 2 mil personas.

La actividad de presentación del documento hacia un proyecto de Ley se concretará el martes 30 de marzo, de 16 a 18 horas, con una Feria de Medios Autogestivos y otras actividades en Plaza del Congreso. Asistirán lxs referentxs de las federaciones, redes y sindicatos de la comunicación participantes de este espacio por una Pauta Pública Oficial, así como también invitadxs especiales.

Espacio diverso y plural 

Participan y organizan: Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA), Federación Gráfica Bonaerense (FGB), , Red de Medios Digitales (RMD), Diario Tiempo Argentino y El Ciudadano, ambos integrantes de la Red de Diarios Recuperados, Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (SIVENDIA) y sindicatos de prensa de todo el país.

Contacto para notas

Carla Gaudensi (FATPREN) (011) 15 31 25 02 47

Pablo Antonini (FARCO) (0221) 15 44 06 93 4

Lucia Macagno (CONTA) (011) 15 40 69 21 26

Fernando Gómez (FADICCRA) (011) 15 33 54 24 27

Gabriela Levite (AreCia) (011) 15 54 59 46 16

Malena González (Red de Medios Digitales) (011) 15 35 69 26 07