social social social social social
Crónicas de la JusticiaMedios de comunicación

Espionaje ilegal

Jujuy: La Policía de Gerardo Morales infiltró una radio comunitaria

Mañana a las 10, desde la Red Nacional de Medios Alternativos, Radio Pueblo convoca a una conferencia de prensa frente la Casa de Gobierno jujeña para informar cómo desde hace tres años el agente Ezequiel Rosales usó el medio para espiar los espacios políticos que integra y perseguir a las organizaciones sociales.

Por: Por la Red Nacional de Medios Alternativos
Foto: Telam
imagen destacada

Publicado el 13.12.202

En las asambleas de radio Pueblo desde hace varias semanas no se habla de otra cosa: cómo encarar la causa penal que pesa sobre dos compañeras del espacio. Las dos mujeres de la biblioteca “Niñxs pajaros” que funciona junto al medio comunitario en Alto Comedero fueron imputadas por “amenazas” al gobernador Gerardo Morales y pueden ser condenadas hasta 3 años a prisión. En una de estás reuniones, un vecino golpea la puerta, aparta a un integrante y le dice que una de las personas que está ahí, sentada entre elles, miembro de la radio hace tres años, es policía. Carlos lo mira y recuerda las notas que Ezequiel le hizo a tantas organizaciones sociales. Se acuerda de todas las veces que fue como miembro de la radio a reuniones políticas y se da cuenta de que él tenía un mensaje de Whatsapp pidiendo información sobre sus compañeras que luego serían acusadas por “amenazas” al gobernador. Así se iniciaba la investigación que confirmará que Ezequiel Rodrigo Rosales era un policía de la brigada que operaba desde hace tres años en la radio.

Mañana, martes 14 de diciembre, a las 10 frente la casa de gobierno, se realizará la conferencia de prensa para denunciar la red de espionaje que la policía del gobernador Gerardo Morales armó alrededor de las organizaciones sociales y políticas. En la provincia, el pasado viernes 10 de diciembre les integrantes de Radio Pueblo y la biblioteca Niñxs Pájaros, presentaron ante la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, una denuncia por espionaje ilegal contra Ezequiel Rodrigo Rosales. El agente fue designado (con reatroactividad a junio del 2015) según boletín oficial Nº 18 del día 11 de Febrero de 2019 como miembro de planta de personal permanente de la U de O 2A Policía de la Provincia, dependiente de la Jurisdicción “Y” Ministerio de Seguridad.

Los métodos de espionaje

Rosales ingresó a la radio a mediados del 2018 a partir de una convocatoria que saca el medio para invitar a los talleres de comunicación popular que da desde sus inicios. “De a poco y en el transcurso del tiempo fue ganándose la confianza de los que serían en un futuro sus compañeros de equipo en el Colectivo Radio Pueblo, era un poco tímido pero al final logró vencer eso y darse con el grupo” dice uno de los integrantes del medio.

Debido a su interés en la comunicación, por sus capacidades y la confianza que se había generado, decidieron sumarlo y para eso le solicitaron sus datos personales para realizar el carnet de prensa. Más adelante se darían cuenta de que el número de DNI pertenecía a otra persona.

La radio y la biblioteca forman parte del la organización social ATD. Rosales tuvo acceso a otros espacios orgánicos dentro de la organización, hasta llegar a formar parte de reuniones más internas como asambleas y espacios de toma de decisiones junto a referentes. Rosales demostraba mucho compromiso e interés en las luchas sociales y siempre tomaba nota en su cuaderno. Participó de talleres políticos donde se abordan discusiones, análisis de situación y hasta la estructura orgánica con modos de organización que hacen al ejercicio democrático de derechos en el campo popular.

A principios de noviembre de este año, un vecino del barrio donde se encuentra la biblioteca se acercó a la radio y les comentó que Rosales era miembro de la división de inteligencia de la policía de Jujuy. Rápidamente, les integrantes de la radio realizaron averiguaciones preguntando dentro de la policía, consultando con otres vecines, hasta que encontraron el boletín oficial donde se encuentra su designación.

La represión en Jujuy

La Coordinadora Contra la Represión y la Criminalización del la Protesta en Jujuy realizó un informe que se presentó en conferencia de prensa a principios del 2021, donde se enumeran y describen los casos de violencia institucional desde el 2016 hasta la fecha. En total son 42 hechos registrados que van desde represión a detenciones, labrado de actas por contravenciones, amenazas de funcionarios públicos, entre otras. El foco de las acciones represivas están dirigidas a organizaciones sociales y políticas pero también lo sufren las organizaciones de trabajadores y familias sin techo. No es casual que el inicio de este despliegue represivo se de con la detención de Milagro Sala en un operativo dirigido personalmente por el Ministro de Seguridad Ekel Meyer.

La red de espionaje y la persecución a las organizaciones populares

El 18 de Junio de 2021 previo a las elecciones en la provincia, el AJI 20 realizó una llamativa intervención artística con caras y caretas de algunos políticos conocidos en Jujuy. En los días anteriores curiosamente Rosales había dicho de participar y hacer la cobertura como radio, pero esto nunca sucedió. Sí, consultó sobre la actividad, a lo cual un compañero le reenvía una información organizativa, en ese mensaje puntualmente sale un solo nombre completo.

Un día después de las elecciones legislativas de Junio, llegaron notificaciones a dos educadoras comunitarias de la Biblioteca Niños Pájaros, que a su vez habían sido candidatas por la lista 251 en el partido MCP-AJI20. Se ven muy sorprendidas cuando descubren que les habían abierto una causa penal acusándolas de una situación donde no tuvieron nada que ver. Una de ellas era la que tenía el nombre completo en ese mensaje de Whatsapp.

Como si todo esto fuera poco, durante una conferencia de prensa realizada meses después, la cual pedía el avance en el sobreseimiento de las dos educadoras, se registraron agentes de la policía infiltrados que sacaban fotos a quienes estaban ahí.

Sin embargo, la red de espionaje no termina ahí. El día jueves 2 de diciembre de este año, en el marco de una medida de lucha convocada por la ATD, la misma persona de la Brigrada que había estado filmando en la conferencia de prensa lo hacía ahora pero esta vez llevaba una bandera de una de las organizaciones haciéndose pasar por una militante más. Cuando fue interpelada dijo que pertenecía a uno de los frente convocados pero se fue cuando notó que ya toda la organización se había puesto alerta.

Por la movilización de ese día, a uno de los miembros del ATD se le labró una contravención. “La protesta social molesta a quienes gobiernan, incomoda tanto que intentan disciplinar con multas, amenazas de sanciones, causas armadas, injusticias tras injusticias con las que se batalla día a día como el hambre o la desocupación” dicen desde la organización.

Foto: Facebook Radio Pueblo

Un nuevo Balbuena

Esta no es la primera vez que sale a la luz que utilizan a los medios alternativos, comunitarios y populares para infiltrar agentes de inteligencia y así meterse en los lugares donde sólo estos medios llegan. En noviembre del 2018, Américo Balbuena fue procesado por el delito de infiltración ilegal a la Agencia Walsh. El agente de la policía federal, al igual que ahora Rosales, durante muchos años fue parte de la agencia y la utilizó como plataforma para tener información de primera mano sobre las organizaciones sociales. Durante el proceso se demostró que Balbuena estuvo recibiendo ordenes de sus superiores que al día de hoy siguen en actividad.

No sólo el espionaje fue la forma que desde los distintos gobiernos se optó para perseguir a los medios alternativos, comunitarios y populares. En el 2013 dos fotógrafos de la RNMA fueron baleados con balas de plomo por la, en ese entonces, Policía Metropolitana. En el 2015 y 2016, Antena Negra TV sufre dos veces el decomiso de sus equipos. En el 2017, dos comunicadores de este mismo medio fueron detenidos mientras cubrían la represión al mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Al mismo tiempo, en Córdoba, la radio Zumba La Turba sufre un violento allanamiento. Estos no son más que ejemplos que demuestran el ataque sistemático hacia este sector.

Las víctimas del espionaje

En Octubre del 2000, un grupo político estudiantil llamado AJi 20 crea un espacio comunitario llamado Biblioteca Popular Niños Pájaros en la zona sur de la ciudad capital alejada del centro urbano, como respuesta política a las problemáticas que nunca pudieron resolver quienes gobiernan. La Biblioteca Niños Pájaros creció como un movimiento popular que dio origen a otros espacios educativos, culturales, artísticos y sociales en el transcurso de los años. Así nace la organización social y territorial ATD que nucleó y organizó a una gran cantidad de personas desocupadas del barrio Alto Comedero durante momentos muy difíciles de nuestra historia provincial y nacional. Luego también nace un Frente de Comunicación donde Radio Pueblo se concretiza como proyecto político comunicacional que retoma los ideales solidarios, colectivos, comunitarios, contrahegemónicos y antirrepresivos, poniéndose al servicio del barrio para difundir sus necesidades, disputando discursos y sentidos negativos que desde la comunicación tradicional, alineada a grupos económicos, suelen otorgar a las luchas de los pueblos.

La conferencia de prensa

Desde la ATD, la Biblioteca Niñxs Pájaros y Radio Pueblo se invita a los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares, a los medios tradicionales y a la sociedad civil a participar de la conferencia de prensa que se realizará este martes 14 de Diciembre a las 10hs frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. Allí se precisaran algunos pormenores de la causa y se leerá los distintos comunicados de adhesión y apoyo al medio frente a este ataque del gobierno de Gerardo Morales.