social social social social social
Arte y Justicia

Tres libros sobre la justicia y las mujeres

Por: Redacción Perycia
Videos: Anita Aliberti
imagen destacada

En Perycia Cultura recomendamos durante el año libros y series sobre lo judicial con perspectiva de género y derechos humanos. Acá listamos tres libros para este verano.

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza

El libro que repasa la vida de Liliana Rivera Garza, una estudiante de arquitectura de 20 años que fue asesinada por su pareja en México, en julio de 1990. La historia la cuenta su hermana Cristina.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dice en su Relatoría sobre los derechos de la mujer que la respuesta judicial ante casos de violencias contra las mujeres es notablemente deficiente: “Existe un patrón de impunidad sistemática en el procesamiento judicial y en las actuaciones en torno a casos de violencia contra las mujeres que en la gran mayoría de los casos, carecen de una investigación, sanción y reparación efectiva”.

Dice también que la impunidad perpetúa la aceptación social de la violencia y el sentimiento de inseguridad en las mujeres.

El acontecimiento, de Annie Ernaux

Esta nouvelle de autoficción cuenta la experiencia de aborto que vivió la escritora francesa y Nobel de Literatura Annie Ernaux en 1963, 12 años antes de que se promulgara la ley Veil de Interrupción voluntaria del embarazo en Francia.

El libro recorre todos los estados por los que pasó Ernaux: la incertidumbre, la negación, la decisión firme de abortar, la búsqueda desesperada de ayuda en medio de la clandestinidad y el miedo a la muerte.

Pero también, en el camino encuentra a mujeres que la acompañan. Mujeres que aún sin conocer el feminismo o sin sentirse alineadas con el movimiento, son las únicas que le tienden una mano.

Para la autora, contar esta historia es una forma de hacer justicia: “si no cuento esta experiencia hasta el final   –dice– contribuiré a oscurecer la realidad de las mujeres y me pondré del lado de la dominación masculina del mundo”.

Por qué volvías cada verano, de Belén López Peiró

Por qué volvías cada verano es la novela en la que Belén López Peiró, la autora, cuenta los abusos reiterados que sufrió por parte de Claudio Sarlo, su tío -un ex comisario de la Bonaerense- desde los 13 a los 17 años.

En vez de contarlo en primera persona, López Peiró elige que el libro se vaya tejiendo con las voces de las y los protagonistas de la historia, incluso en sus declaraciones judiciales.

Se forma así un entramado colectivo que muestra los hilos de la red estructural y patriarcal a la que una mujer se enfrenta a la hora de denunciar.

El 3 de enero de 2023 fue un día muy importante.

Cuatro años después de haber publicado el libro, Belén recibió una respuesta por parte de la justicia: el ex comisario de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Sarlo, fue condenado a diez años de prisión por ser autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante contra una menor de 18 años.

En el camino, Belén tuvo que enfrentar pericias psicológicas, viajes a comisarías, fiscalías y tribunales que completaron un expediente de más de 500 páginas.

“Yo a partir de ahora me dedico a escribir otra cosa”, escribió la autora en una columna publicada en el diario El País luego de haberse conocido el veredicto del juez.