social social social social social
Crónicas de la Justicia

Segundo juicio

Lucía Pérez: pedido de perpetua para los dos imputados

Con el alegato de la Fiscalía, comenzó la etapa final del segundo juicio contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, imputados por el abuso sexual y el femicidio de la joven de 16 años, en 2016. A diferencia de las abogadas que representan a la familia de la adolescente —que pidieron perpetua para los dos acusados—, el fiscal solicitó esta pena solo para Farías, a quien considera el autor material del crimen.

Por: Federico Desántolo
Foto: Marcelo Nuñez
imagen destacada

Las abogadas que representan a la familia de Lucía Pérez solicitaron la pena de prisión perpetua para Matías Farías, de 29 años y Juan Pablo Offidani, de 47 años por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado», por el «suministro de estupefacientes» y el femicidio en contexto de violencia de género del que la adolescente fue víctima el 8 de octubre de 2016, en Mar del Plata.

La etapa de alegatos en el segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez comenzó con la palabra del fiscal Leandro Arévalo, quien después de dos horas de argumentación solicitó la pena de prisión perpetua para Matías Farías por considerarlo autor material de la violación y del femicidio de la joven en el barrio Serena, en el sur de esta localidad costera. Por otra parte, solicitó 20 años de prisión para Juan Pablo Offidani, a quien le imputa los mismos delitos pero como participe secundario en el crimen.  

Después de un cuarto intermedio de poco más de media hora, fue el turno de las abogadas María Florencia Piermarini y Verónica Heredia, representantes de la familia de la víctima. Al igual que la Fiscalía, las abogadas consideran probado que Farías tenía un plan que consistía en aprovecharse del estado de vulnerabilidad de la menor, proporcionarle una cantidad indeterminada de cocaína y violarla, a sabiendas que eso podía provocarle la muerte. “Le suministró cocaína a Lucía, una menor de edad, para someterla sexualmente de manera brusca, violenta e intensa. Su muerte era un resultado probable y no le importó”, argumentó Piermarini.

La única diferencia entre la Fiscalía y las acusadoras está en el papel de Juan Pablo Offidani. Para el fiscal Arévalo, el acusado tiene una participación secundaria en el crimen, mientras que Verónica Heredia consideró que su participación fue necesaria o primaria. La  abogada ubica a Offidani fuera de la casa de Farías, vigilando que la violación y el femicidio se pudieran llevar a cabo sin interrupciones. “Hizo de campana mientras Farías le suministraba cocaína y violaba a Lucía”, aseguró la abogada. Por tal circunstancia, las acusadoras consideran que ambos imputados deben ser condenados a prisión perpetua.

El debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata, integrado por Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, continuará el martes 28 de febrero con los alegatos de las defensas. Todavía no se conoce la fecha para el veredicto.