social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó

Agenda juicios por femicidio: 13 al 17 de marzo

Por: Perycia
imagen destacada

Martes 14

Comenzó el juicio contra Juan José Borda por intento de femicidio
Tribunales de San Lorenzo, Santa Fe

Juan José Borda es juzgado por el intento de femicidio de su pareja en octubre de 2021. En la jornada inicial declaró la ví­ctima. Leandro Lucente, fiscal de la causa, solicitó 10 años de prisión para el acusado  por el delito de homicidio doblemente agravado por el ví­nculo y por mediar violencia de género en grado de tentativa.
Además se escuchó el testimonio de otros testigos y de la hija mayor de la mujer en Cámara Gesell.


Comenzó el juicio por el femicidio de Elena Beatriz Luna
Tribunales de la ciudad de Santa Fe, Santa Fe

José Luis Bordón está¡ acusado por el femicidio de Elena Beatriz Luna en 2017 y el martes declararon varios testigos ante el tribunal integrado por los jueces Leandro Lazzarini, José Luis Garcí­a Troiano y Jorge Patrizi.
El jueves 16 se realizaron los alegatos de clausura y se espera el fallo del tribunal. El abogado defensor solicitó la absolución del acusado mientras que Alejandra Del Rí­o Ayala, fiscal del caso, pidió la pena de prisión perpetua por femicidio agravado por el ví­nculo.


Miércoles 15

Juicio por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires 

Declararon peritos químicos de la Policí­a Federal Argentina y una especialista médica patóloga que participaron de la investigación. En este proceso son juzgados Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba. El hecho ocurrió en 2017, cuando la ví­ctima tení­a 16 años.
En 2021 fue anulado el primer juicio donde Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua y Villalba fue excluido por ser considerado psicótico y no estar apto para ser enjuiciado. 


Confirmaron la prisión perpetua para Ariel Báez
Sala 5 del Tribunal de Casación Penal bonaerense

Casación confirmó la pena de prisión perpetua para Ariel Báez, condenado por el femicidio de Emma Córdoba y el intento de femicidio de Ana Laura González. La defensa planteó la nulidad del fallo dictado por el Tribunal Oral Criminal V de La Plata en 2021, pero fue rechazado por inadmisible. El hecho ocurrió en 2017 y el condenado fue encontrado culpable de la  privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de homicidio doblemente agravado y homicidio doblemente agravado.

Jueves 16

Rubén Eduardo Romero fue declarado culpable por la muerte de Liliana Belén Gauna
Cámara Segundo en lo Criminal, Resistencia, Chaco

Un jurado popular declaró culpable a Rubén Eduardo Romero por el homicidio simple de Liliana Belén Gauna, tal como había solicitado la fiscalí­a. La querella habí­a pedido que sea condenado por homicidio agravado en contexto de violencia de género. El hecho ocurrió en 2020.


Viernes 17

Juicio por el femicidio de Irina López
Tribunal Oral en lo Penal N° 1 de Corrientes

Este viernes por la mañana declararon cuatro testigos en una nueva audiencia en el juicio contra Wenderson de Souza por abuso sexual y femicidio de Irina López, quien tenía 15 años al momento del hecho en 2018. El tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Guerin, Carmen Figueredo y Teresita Godoy Prats, juzgará al acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos personas y por la muerte de la ví­ctima.