social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasará

Juicios por femicidios: del 6 al 10 de marzo

Cada semana publicamos las audiencias previstas en los juicios por femicidio que se llevan a cabo en el país. La agenda se construye con el aporte de organizaciones y de lectorxs, el rastreo en medios de comunicación y las informaciones de prensa de distintas Cortes provinciales.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

52 mujeres, una de ellas trans, fueron asesinadas en Argentina en los tres primeros meses de este año. Así lo difundió el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que desde 2008 realiza este informe. El 37 % de las víctimas tenía entre 19 y 30 años, y como consecuencia, 45 hijos quedaron sin madre, y casi el 60% de ellxs son menores de edad.

Según el Observatorio, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor, ya que el 58 % fue asesinada en su hogar y el 64 % de los agresores era pareja o expareja de la víctima. Este dato se confirma en las causas que llegan a juicio. Así lo comprobó Perycia en la agenda de juicios por femicidios en Argentina que publicamos desde noviembre de 2022, donde también advertimos que la mayoría de estos debates se sustancian más de dos años después de ocurrido el hecho.

Construimos esta agenda con el aporte de lectorxs y organizaciones, ahora especialmente con el de Familiares Atravesados por el femicidio, y también a través del rastreo en medios de comunicación y las informaciones de prensa de distintas Cortes provinciales. Todavía trabajamos para consolidar y sostener este proyecto en el que invitamos a participar a quienes estén interesadxs en colaborar.

¿Por qué?

Porque aunque las estadísticas ayudan, creemos necesario visibilizar la historia de cada mujer.

Porque los procesos judiciales suelen ser largos y las noticias efímeras.

Porque la Justicia da muchas vueltas, y en muchas ocasiones desprotege a las familias.

Porque cada nombre importa.

Porque en los dos primeros meses del 2023 hubo un femicidio cada 21 horas y, aunque nos gustaría que no existiera esta agenda, creemos fundamental seguir construyéndola.

Lunes 6

Comenzó el juicio por el doble femicidio en Punta Lara
Tribunal Oral Criminal N°1 de La Plata, Buenos Aires

Desde este lunes y hasta el jueves, Hugo Orlando Hidalgo (48) será juzgado por el femicidio de Maruja Pérez Chacón (50) y de su hija Shirley Cielo Barrientos (15), el 28 de enero de 2017 en la localidad de Punta Lara. Después del crimen, el hombre que estaba en pareja con Maruja huyó, pero finalmente fue capturado en Misiones. Ahora está siendo juzgado por “doble homicidio calificado por ensañamiento y alevosía, agravado por femicidio”.
Bajo la modalidad de juicio por jurados, el debate se extenderá hasta el jueves 9 de marzo. 

Jueves 9

Se conocería la sentencia en el juicio por el femicidio de Vanesa Olguín 
Centro de Justicia Penal, Rosario, Santa Fe
Vanesa vivía en Villa Gobernador Gálvez, era madre de cinco hijos y militante social. El 3 de junio de 2020 —en un aniversario del Ni una menos—, su hija de siete años pidió ayuda a los vecinos porque su papá, Adrián Bajo, estaba golpeando a su mamá. Dos meses después, Vanesa falleció. 
Bajo está acusado por homicidio calificado con los agravantes de vínculo y género. En 2017, Vanesa lo había denunciado porque la agredió estando embarazada.
Según la agenda del Tribunal, informada a Perycia por un lector, este jueves a partir de las 9 se conocerá el veredicto en la sala 8 del Centro de Justicia Penal, en las calles Mitre y Virasoro, de Rosario. 

Viernes 10

Sentencia en el juicio por el femicidio de Horacelia Marasca 
Tribunal Penal II de Posadas, Misiones

Según la agenda dada a conocer por el Tribunal, está previsto que este viernes se dicte la sentencia en el juicio por el asesinato de Horacelia Marasca (16), en su casa de Villa Cabello la noche del 16 de agosto del 2015.
El acusado, Martín Fernando Monzón, que entonces tenía 33 años, estaba en pareja con la joven y tenía un hijo con ella. Monzón llegó a este juicio acusado por el delito de homicidio calificado por el vínculo, lo que le podría valer la pena de prisión perpetua. 

Fuentes. Pulso; El Territorio, Misiones Online, El ciudadano web, La Capital