social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó y lo que sigue

Juicios por femicidios: del 10 al 21 de abril

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 11

Juicio por el femicidio de Jésica Soliz Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta
“No entiendo qué pasó, vi el cuchillo ahí”, aseguró Ezequiel Lucas Domínguez en la primera audiencia en el juicio en su contra por el femicidio de Jesica Soliz en 2021. Además, es juzgada Rocío del Milagro Farfán. Los acusados enfrentan cargos por homicidio agravado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género. Se espera que este miércoles se lleven adelante los alegatos y la lectura del fallo.

Miércoles 12

Juicio por la desaparición y femicidio de Daiana Garnica
Tribunales Penales de Tucumán
Comenzó el juicio contra Darío Javier Suárez por la desaparición y el femicidio de Daiana Garnica en 2017. El miércoles declararon cinco testigos. Además, se realizó un careo entre dos de ellos y, tras el testimonio de una ex cuñada del acusado, surgió la posibilidad de abrir una nueva causa en contra de Suárez. El hombre está acusado de privación ilegítima de la libertad, secuestro y homicidio agravado por haber mediado violencia de género.

Jueves 13

Comenzó el juicio por el femicidio de Iara Rueda
Tribunal en lo Criminal N° 3, Palacio de Tribunales de San Salvador de Jujuy
Este jueves comenzó el juicio contra Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un tercer imputado menor de edad en el momento del femicidio de Iara Rueda, en 2020. En la primera audiencia declararon diez testigos. El juicio se extenderá hasta el 8 de mayo.
El Tribunal en lo Criminal N° 3, integrado por las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, deberá juzgar al tercer imputado por el delito de homicidio triplemente agravado y a Cachizumba y Abad por homicidio doblemente agravado.


LO QUE PASARÁ

Juicio por tentativa de femicidio
Oficina Judicial de Rawson
Esta semana se espera el fallo contra Hugo Maximiliano Caballero por el intento de femicidio de quién era su pareja. El tribunal, a cargo de los jueces Marcos Nápoli, Jorge Criado y la jueza Ivana González, deberá juzgar a Caballero por el delito de intento de femicidio agravado por el vínculo y por incendio intencional. El hecho ocurrió en 2019 cuando el imputado incendió la casa donde se encontraba la víctima.

Martes 18

Juicio por el femicidio de Irina López
Tribunal Oral Penal N°1 de Corrientes
Este martes continúa el juicio contra Wenderson De Souza por el femicidio de Irina López y declararán tres bioquímicos en esta nueva audiencia. En la última audiencia del martes pasado declararon el dueño del departamento donde ocurrió el hecho y dos testigos más. De Souza está acusado de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos personas y por la muerte de la víctima.

Juicio por el femicidio de Alejandra Álvarez
Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy
Continúa el juicio contra Rodrigo Damián Josué Villanueva por el femicidio de Alejandra Álvarez. En la pasada audiencia se mostró evidencia de la existencia de perfil genético del acusado en las manos de la víctima, producto de una posible defensa. A su vez, Villanueva tenía marcas de rasguños en el cuerpo. El hecho ocurrió en octubre de 2020 y la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, a cargo del juez Luciano Yapura y las juezas Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, deberá juzgar al imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, ensañamiento y por mediar violencia de género.

Miércoles 19

Juicio por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires
Este miércoles continúa el juicio contra Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba. El hecho ocurrió en 2017, cuando la ví­ctima tení­a 16 años.
En 2021 fue anulado el primer juicio donde Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua y Villalba fue excluido por ser considerado psicótico y no estar apto para ser enjuiciado

TodoJujuy / El Litoral / Télam / El Tucumano / La Nota Tucumán / El Tribuno / Atravesados por el femicidio