social social social social social
Agenda de juicios por femicidioViolencia de Género

Lo que pasó y lo que está previsto

Juicios por femicidios: del 22 de mayo al 2 de junio

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Miércoles 24

Juicio por intento de femicidio
Tribunales penales de Neuquén
Se realizó la audiencia de control de acusación en la que la fiscal de Violencia de Género, Carolina Mauri, pidió que Diego Ezequiel Bastías sea juzgado por un tribunal porque pedirá una pena menor a 15 años de prisión. Bastías, de 27 años, está acusado por el intento de femicidio de su expareja y por golpear al hijo de 5 años de la mujer, el pasado 17 de febrero. El hombre, además, será condenado en los próximos días a dos años de prisión por robo, según un acuerdo alcanzado por la fiscalía con su defensor.

Perpetua por el femicidio de Sonia Garberoglio
Juzgado Penal nº 2, del Polo Judicial de Mendoza
Juan Carlos Romero fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Sonia Garberoglio en diciembre de 2022. Romero fue declarado culpable del delito de femicidio en concurso ideal con homicidio agravado por el vínculo. Como confesó el hecho y aceptó la acusación, su situación se resolvió en un juicio abreviado donde recibió la pena máxima.

LO QUE PASARÁ

Lunes 29

Juicio por el femicidio de Rocío Vera
Tribunales de Reconquista, Santa Fe

Se llevará adelante la segunda audiencia del juicio contra cuatro hombres por el femicidio de Rocío Vera en julio de 2020. Pascual Eduardo Fagundes, Brian Carlos Altamirano, Leonardo Gastón Godoy y Juan Daniel Godoy son juzgados por homicidio cuádruplemente agravado. El fiscal Aldo Gerosa dijo en su alegato de apertura que se está ante “uno de los hechos más aberrantes que se ha visto en los últimos años”. Rocío, al momento del hecho, tenía 14 años y estaba embarazada.

Miércoles 31

Habrá veredicto en el juicio por el femicidio de Tania Palacios
Tribunal Criminal N° 3 de Jujuy

Este miércoles se llevará a cabo la última audiencia del juicio contra el exagente de la Policía Federal, Mauro Aparicio, por el femicidio de Tania Palacios en diciembre de 2019. En esta audiencia se realizarán los alegatos de cierre y luego la lectura del fallo contra el exoficial, que es juzgado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género y por el uso de arma de fuego. El pasado lunes 22 los jueces realizaron una inspección ocular del lugar donde ocurrió el crimen.

El ciudadano web / Vía país / El Tribuno / Sitio Andino / Télam / Diario Río Negro