social social social social social
Crónicas de la Justicia

Memoria

Se cumplen 6 años de la manifestación que frenó el 2×1 de la Corte Suprema

Un día como hoy, hace seis años cientos de miles de personas se movilizaron contra el fallo de la Corte Suprema que intentó bajar las penas a genocidas a través del 2×1. Ese mismo día el Premio Novel John Maxwell Coetzee, que estaba en Buenos Aires, leyó en el MALBA un fragmento de su libro Esperando los bárbaros en repudio a la medida

Por: Ana Aliberti

El 3 de mayo de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dio a conocer el fallo “Muiña”. Con el voto de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti, la Corte habilitó la posibilidad de que un condenado por delitos de lesa humanidad pueda beneficiarse de la aplicación del 2×1 establecido por el artículo 7° de la Ley 24.390. La norma establece que cada día que una persona pasa en prisión preventiva, luego de haber cumplido dos años bajo esa modalidad, se cuenta de forma doble.

Pero el 10 de mayo de ese mismo año una manifestación popular convocada por organismos de derechos humanos logró frenar el fallo. Ese mismo día estaba previsto que el Premio Nobel sudafricano John Maxwell Coetzee presentara su libro de Tres cuentos en Buenos Aires. Pero en solidaridad con Argentina y en repudio al fallo decidió cambiar los planes que lo había llevado a exponer en el MALBA:

Leyó un fragmento de la novela Esperando los bárbaros, un thriller político que publicó en los 80 sobre cómo una supuesta invasión de indígenas a un pequeño pueblo de frontera del Imperio sirvió como excusa para desatar el horror. Esperando los bárbaros fue escrita en los 70 cuando las mismas fuerzas oscuras que reinaban en Argentina reinaban también en Sudáfrica.