social social social social social
Crónicas de la Justicia

Sentencia

Fue absuelto el sacerdote José Miguel Padilla acusado de abuso sexual

Por: Jolo Aguirre
Foto: Esteban Silva
imagen destacada

24.05.2023

La jueza de audiencia de juicio de General Pico, María José Gianineto, absolvió hoy al cura José Miguel Padilla del cargo de abuso sexual agravado por el que fue enjuiciado durante las últimas semanas. La Oficina Judicial de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, hoy al mediodía difundió el fallo a través de un comunicado. 

El caso se debatió a puertas cerradas en los Tribunales de General Pico, a lo largo de seis jornadas en las cuales declararon más de veinte testigos.  Durante el debate prestaron testimonio los  integrantes de la comunidad religiosa que dirige el imputado, el personal forense que participó de la investigación, y el obispo de La Pampa, Raúl Martín. 

Durante los alegatos de clausura, la Fiscalía, representada por Andreina Montes y Luciano Rebechi, había pedido que se condenara al cura a la pena de diez años de prisión por el delito de Abuso sexual agravado por su condición de ministro de culto. Por su parte, el defensor oficial Guillermo Costantino, en representación de la querella, adhirió al planteo fiscal. 

En tanto que la defensa, representada por Jorge Salamone y Florencia Boglietti, alegaron a favor de la absolución de Padilla. 

La causa se inició en noviembre de 2019 a partir de una denuncia que tramitó el joven entrerriano Vicente Suárez Wollert, que fue parte de la congregación de frailes “Fraternidad de Belén” dirigida por Padilla. El ex seminarista denunció que fue abusado por Padilla en diferentes ocasiones, tanto en el Convento en el que vivía junto al acusado y a los demás frailes, como en Villa de la Quebrada, San Luis, cuando compartieron unas vacaciones comunitarias.