social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó y lo que sigue

Juicios por femicidios: 24 de abril a 5 de mayo

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 25

Juicio por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires
Se llevaron a cabo los alegatos de las defensas. Manuel Garrido y Camila Calvo, abogados de Marcos Bazán, solicitaron su absolución por no haber pruebas que incriminen a su defendido. Por otro lado, el abogado de Marcelo Sergio Villalba pidió que en caso de ser condenado sea con una pena menor a 15 años porque padece problemas de salud mental. El hecho ocurrió en 2017, cuando la Anahí tení­a 16 años.

Miércoles 26

Prisión perpetua por el femicidio de Jésica Soliz
Sala VI del Tribunal de Juicio de Salta
Ezequiel Lucas Domínguez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Jesica Soliz en 2021. El Tribunal, a cargo de Guillermo Pereyra, Mónica Mukdsy y José Luis Riera, consideró culpable al acusado del delito de homicidio agravado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género. Los jueces absolvieron a Rocío del Milagro Farfán, pareja de Domínguez, que era juzgada como partícipe secundaria.

Wenderson De Souza a prisión perpetua por el femicidio de Irina López
Tribunal Oral Penal N°1 de Corrientes

Wenderson De Souza fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Irina López en 2018. El Tribunal compuesto por el juez Raúl Juan Carlos Guerín y las juezas Ana del Carmen Figueredo y Cynthia Teresita Godoy Prats, condenó al acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por haber sido cometido por dos personas y por la muerte de la víctima.

Viernes 28

Prisión perpetua por el asesinato de María Pia Persia
Polo Judicial Penal de Mendoza
Francisco Benjamín Pinavaría Corbalán fue condenado a prisión perpetua por el asesinato de María Pía Persia. Tras el veredicto del jurado popular, el juez David Mangiafico, condenó al acusado a la pena máxima por el delito de homicidio doloso agravado por criminis causa en relación a robo simple. El jurado desestimó la figura de femicidio y no lo consideró un agravante, sino que juzgó el asesinato como modo de ocultar el robo.

LO QUE PASARÁ

Martes 2

Juicio por el femicidio de Iara Rueda
Tribunal en lo Criminal N° 3, Palacio de Tribunales de San Salvador de Jujuy
Este martes se realizará una última audiencia en el juicio contra Raúl Arnaldo Cachizumba, Mauricio Esteban Abad y un tercer imputado menor de edad en el momento del femicidio de Iara Rueda, en 2020. Se espera la declaración de dos testigos y el viernes 5 se leerá el veredicto.La semana pasada se realizó la inspección ocular del lugar donde se encontró el cuerpo y en la última audiencia la querella solicitó la detención de dos testigos por falso testimonio. Cachizumba y Abad están acusados de homicidio doblemente agravado, mientras que el tercer imputado enfrenta cargos por homicidio triplemente agravado.

Condena por la desaparición y el femicidio de Daiana Garnica
Tribunales Penales de Tucumán
El Tribunal condenó a Darío Suárez a prisión perpetua como autor de privación ilegal de la libertad y homicidio agravado mediando violencia de género de Daiana, en 2017. La fiscalía y la querella había solicitado esta pena para el hombre que el viernes pasado fue detenido luego de los alegatos. Cuatro papeles manuscritos que estuvieron extraviados por años fueron finalmente encontrados en una caja de evidencias en la fiscalía y se pudo realizar el peritaje caligráfico que determinó que los apuntes pertenecían a Suárez. En los alegatos que debido a la falta de un cuerpo “que hable” para inculpar a Suárez, un vecino de confianza de la familia Garnica, tuvo que reconstruir un rompecabezas y los escritos fueron fundamentales.

Juicio por el femicidio de Natalia Melmann
Tribunales de Mar del Plata
Comienza el nuevo juicio contra Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melmann en 2001,cuando la víctima tenía 15 años. El ex oficial de la Policía Bonaerense, Panadero, está imputado como partícipe del rapto, las torturas, el abuso sexual y el homicidio triplemente agravado de la adolescente. En 2002 el tribunal condenó a prisión perpetua a Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini pero absolvió a Panadero. Casación revisó la sentencia y ordenó un nuevo juicio contra el ex oficial.


Fuentes: El Litoral / Télam / El Tucumano / Infobae / El Tribuno / Atravesados por el femicidio / La Gaceta / La Palta / Perfil