social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó y lo que está previsto

Juicios por femicidios: del 8 al 19 de mayo

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Lunes 8

Perpetua para el femicida de Nayara Ibarbia
Cámara del Crimen de Bell Ville, Córdoba

Gustavo Villarruel fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Nayara Ibarbia en 2017, cuando el acusado chocó intencionalmente su auto del lado en el que viajaba la joven con la que estaba en pareja. El Tribunal lo encontró culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género en concurso ideal.

Martes 9

Juicio por los femicidio de Silvia y Silvana Rojas
Palacio de Tribunales de Santiago del Estero

Comenzó el juicio contra Rino Garnica por los femicidios de Silvia y Silvana Rojas en febrero de 2021. El acusado enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado por la relación mantenida con la víctima y condición de mujer mediando violencia de género por el femicidio de Silvia y homicidio calificado por la relación mantenida con la víctima por la muerte de Silvina, por entonces su excuñada.

Miércoles 10

Juicio por el femicidio de Jesica Minaglia
Cámara Criminal Oral de Río Gallegos
Se llevaron a cabo los alegatos finales en el juicio contra el ex suboficial de la Policía de Santa Cruz, Pablo Núñez, por el femicidio de Jesica Minaglia en 2020. El fiscal Antonio Chan y la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para Núñez, mientras que la defensa pidió su absolución. El exoficial está acusado de femicidio doblemente agravado, por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y haber actuado con alevosía. Se espera la lectura del veredicto para el próximo miércoles 17.

Viernes 12

Juicio por el femicidio de Tania Palacios
Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy

Comenzó el juicio contra el ex policía federal, Mauro Nahuel Aparicio Maza, por el femicidio de Tania Palacios, ocurrido en diciembre de 2019. El tribunal está compuesto por las juezas María Margarita Nallar y Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, quienes deberán juzgar al exoficial por el delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género y por el uso de arma de fuego.

LO QUE PASARÁ

Lunes 15

Juicio por el femicidio de Susana Pérez
Juzgado de Primera Instancia de San Juan

David Antonio Pelaytay aceptó su responsabilidad por el femicidio de Susana Pérez, en diciembre de 2022, cuando estaba en pareja con ella. El acusado aceptó los cargos por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo, por mediar violencia de género y por el uso de arma de fuego, en concurso ideal, y pide un juicio abreviado además de anticipar, según la fiscalía, que aceptaría la pena de prisión perpetua.

Martes 16

Juicio por el femicidio de Laura Godoy
Cámara de Apelaciones de Concarán, San Luis

Este martes se leerá el veredicto contra Cristian Alaníz por el femicidio de Laura Godoy en 2021. En la última audiencia, se llevarán a cabo las testimoniales de la defensa para que luego las partes den sus alegatos finales . Alaníz está acusado del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género.

Juicio por el femicidio de Stella Maris Castaño
Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Entre Ríos

Comienza el juicio contra Carlos Deniz por el femicidio de Stella Maris Castaño en 2021. El acusado admitió el hecho pero niega que se trate de un femicidio. El juicio será dirigido por el juez Walter Carballo y será bajo la modalidad de juicio por jurados.

Juicio por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires

Este martes se leerá el fallo en el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benitez. En los alegatos de la última audiencia, la fiscal Mariana Monti pidió la pena máxima para Marcelo Villalba y dejó fuera de la acusación a Marcos Bazán. También se solicitó que se investigue a los fiscales del primer juicio donde Bazán fue condenado a prisión perpetua en 2020.

Miércoles 17

Juicio por el femicidio de Natalia Melmann
Tribunal Oral Federal nº 4 de Mar del Plata

Habrá veredicto en el segundo juicio contra Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melmann en 2001, cuando la víctima tenía 15 años. El ex sargento de la Bonaerense está acusado como coautor del secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado. Tanto la fiscalía como la querella solicitaron la pena de prisión perpetua para el imputado. En el primer juicio en 2018, Panadero fue el único absuelto y fueron condenados los ex oficiales Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez.