social social social social social
Agenda de juicios por femicidioSemana

Lo que pasó y lo que está previsto

Juicios por femicidios: del 29 de mayo al 9 de junio

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Jueves 1

Perpetua por el femicidio de Tania Palacios
Tribunal Criminal N° 3 de Jujuy

El exagente de la Policía Federal, Mauro Aparicio, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Tania Palacios en diciembre de 2019. El tribunal, integrado por las juezas María Margarita Nallar, Carolina Pérez Rojas y el juez Mario Ramón Puig, lo encontró culpable de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género y por el uso de arma de fuego.

Juicio por intento de femicidio
Sala I del Tribunal de Juicio de Salta

Jaime Joaquín Martínez fue condenado a 12 años de prisión por el intento de femicidio contra su ex pareja en septiembre de 2021. La jueza María Victoria Montoya Quiroga lo consideró culpable de los delitos homicidio doblemente agravado en grado de tentativa y lesiones agravadas. Martínez cumplía libertad condicional por robo simple, la cual fue revocada y se les unificaron las penas.

Femicidio de Julieta Riera
Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

El Superior Tribunal de Justicia, por voto de mayoría, decidió anular el fallo contra Julián Christe, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Julieta Riera en 2020. En oposición al planteo del vocal Miguel Ángel Giorgio, lxs vocales Claudia Mizawak y Daniel Carubia revocaron el fallo del juicio por jurados que se realizó en 2021 y que luego fue confirmado por Casación. Consideraron que esa condena debía anularse porque se vio afectado el derecho de Christe a defenderse. Hijo de una exjueza de Paraná, el hombre había sido condenado por homicidio triplemente agravado.

LO QUE PASARÁ

Lunes 5

Juicio por el femicidio de Romina Ruiz Díaz
Tribunal Oral Criminal nº 2 de La Plata

Comienza el juicio contra Mauricio Wilvers por el femicidio de Romina Ruiz Diaz, ocurrido en su domicilio en la localidad Cañuelas pocas horas después de anunciado el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en marzo del 2020.

Miércoles 7

Juicio por el femicidio de María Alejandra Accetti
Tribunal en lo Criminal de Tierra del Fuego

Comienza el juicio contra José Sebastián Cortés Toranzo por el femicidio de María Alejandra Accetti ocurrido en julio de 2022. El acusado será juzgado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género. “A través de este de este caso, pude constatar realmente de lo que es capaz el ser humano en su maldad”, aseguró en una nota con El Tribuno, Daniel Césari Hernandéz, el juez de instrucción a cargo de la investigación.

Juicio por el femicidio de Navila Garay
Tribunales de Chascomús

Este miércoles se definirá el monto de la pena para Néstor Garay, quién la semana pasada fue declarado culpable del femicidio de Navila Garay en 2019. A pesar del pedido de la fiscalía de que sea condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por haber mediado violencia de género, un jurado popular lo consideró culpable de homicidio simple, por lo que la pena será menor. En la audiencia de cesura, el fiscal solicitó 20 años.

Jueves 8

Juicio por el femicidio de Rocío Vera
Tribunales de Reconquista, Santa Fe
Este jueves se espera la lectura del veredicto del juicio contra Pascual Eduardo Fagundes, Brian Carlos Altamirano, Leonardo Gastón Godoy y Juan Daniel Godoy por el femicidio de Rocío Vera en julio de 2020. El 6 de junio se llevarán adelante los alegatos de cierre. Los cuatro hombres son juzgados por homicidio cuadruplemente agravado.

El ciudadano web / El liberal / El Tribuno / Sureño / Télam / Uno Entre Ríos / Infobae / Aire de Santa Fe / Atravesados por el femicidio / Mujeres de Negro – Rosario