social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Juicios por femicidios: del 5 al 16 de junio

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Jueves 1

Condena por intento de femicidio
Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro, Salta

Jaime Joaquín Martínez fue condenado a 12 años de prisión por el intento de femicidio de su expareja en septiembre de 2021. El tribunal lo declaró culpable del delito de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en grado de tentativa y se unificó con otra condena previa por robo.

Lunes 5

Perpetua por los femicidios de Silvia y Silvina Rojas
Tribunal de Juicio Oral de Santiago del Estero

Rino Garnica fue condenado a prisión perpetua por el doble femicidio de Silvia y Silvina Rojas, en febrero de 2021. El tribunal, integrado por Luis Achával, Luis Domínguez y Julio Vidal, lo encontró culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género.

Condena por intento de femicidio
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de San Nicolás, Buenos Aires

Juan Carlos “Chalaco” Albacete fue condenado a 18 años de prisión por intento de femicidio contra su expareja y lesiones leves contra la hija de 16 años de la víctima, en agosto de 2022. Albacete fue declarado culpable de amenazas agravadas, violación de domicilio, lesiones leves contra la hija de su expareja, y tentativa de homicidio doblemente agravada, por el vínculo y por mediar violencia de género.

Miércoles 7

Condenado por el femicidio de Navila Garay
Tribunales de Chascomús
Néstor Garay fue condenado a 16 años de prisión por el femicidio de Navila Garay en 2019. La semana pasada un jurado popular lo declaró culpable por homicidio simple. La fiscalía había pedido que sea condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado por haber mediado violencia de género. 

Jueves 8

Dos perpetuas por el femicidio de Rocío Vera
Tribunales de Reconquista, Santa Fe

Pascual Eduardo Fagundes y Leonardo Gastón Godoy fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Rocío Vera en julio de 2020. Ambos fueron encontrados culpables de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con el delito de homicidio agravado. Por otro lado, el tribunal absolvió a Brian Carlos Altamirano, y a Juan Daniel Godoy.

Prisión perpetua por el femicidio de Graciela Ramos
Poder Judicial de Tucumán
Edgardo Maximiliano Monasterio fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Graciela Ramos en diciembre de 2020. El imputado fue declarado culpable por los delitos de homicidio agravado por mediar violencia de género y abuso sexual en grado de tentativa.

Viernes 9

Perpetua por el femicidio de Stella Maris Gómez
Tribunales de Las Toscas, Santa Fe

Juan Luis Chara fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Stella Maris Gómez en agosto de 2020. El tribunal lo consideró culpable de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

LO QUE PASARÁ

Juicio por el femicidio de Graciela del Valle Díaz
Cámara del Crimen de Deán Funes, Córdoba

Esta semana se llevarán a cabo las instancias finales del juicio contra Leandro Fabián Vivas por el femicidio de Graciela del Valle Díaz en noviembre de 2021. Se espera que se realicen los alegatos y que el jurado popular dé su veredicto. En caso de ser considerado culpable, Vivas será condenado a prisión perpetua porque es juzgado por el delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Lunes 12

Juicio por el femicidio de María Alejandra Accetti
Tribunal en lo Criminal de Tierra del Fuego

Este lunes se llevarán a cabo los alegatos en el juicio contra José Sebastián Cortés Toranzo por el femicidio de María Alejandra Accetti, en julio de 2022. El acusado enfrenta cargos por homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género.

Informate Salta / Salta comparativa / La opinión Semanario / Justicia Salta / El Liberal / NuevoDiario / Diario San Rafael / LV12 / Elciudadanoweb / Cadenanueve / EldoceTv / Atravesados por el femicidio / Mujeres de Negro – Rosario


%d