social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

#NiUnaMenos

Juicios por femicidio: del 3 al 14 de julio

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Lunes 3

Perpetua por el femicidio de Luz Belén Marino
Tribunal Oral Criminal nº 3 del Departamento Judicial de Mercedes
Cristian Zanetti fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Luz Belén Marino en diciembre de 2020. Los jueces Ignacio Racca, Juan Manuel Renaud Mas y Daniel Machain lo encontraron culpable del delito de homicidio doblemente calificado, hecho que Zanetti intentó pasar como un suicidio.

Martes 4

Perpetua por el femicidio transversal de Lía Vázquez 
Cámara Penal de Puerto Madryn 
Gabriel Orellana fue declarado culpable por el femicidio transversal de Lía Vázquez, su excuñada de 14 años, en noviembre de 2020. Orellana fue considerado culpable del delito de femicidio en concurso real con homicidio en ocasión de robo que prevé una pena de prisión perpetua, que será confirmada en una próxima audiencia de cesura (fijación de pena).

Condena por intento de femicidio
Tribunal Penal 1 de Eldorado, Misiones
Martiniano Mendoza Duarte fue condenado a diez años de prisión por el intento de femicidio contra su expareja en marzo de 2019. Bajo la modalidad de juicio abreviado, Duarte aceptó los cargos por homicidio agravado en grado de tentativa.

Miércoles 5

Perpetua por el femicidio de Adriana Estefanía Holzinger Bonetto
Tribunales de Santa Fe
Gabriel Exequiel Gallay fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Adriana Estefanía Holzinger Bonetto en febrero de 2018. El tribunal, compuesto por los jueces Jorge Patrizi, Lisandro Aguirre y Gustavo Urdiales, lo declaró culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Jueves 6

Condena por intento de femicidio
Centro de Justicia Penal de Rosario
Marcelo Adrián Romero fue condenado a 7 años y 10 meses de prisión por el intento de femicidio contra su expareja en julio de 2021. Romero aceptó los cargos y acordó la sentencia en un juicio abreviado a cargo del juez de primera instancia Rafael Coria. El imputado fue condenado por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, privación ilegítima de la libertad agravada y colocación en situación de desamparo agravada.

Viernes 7

Perpetua por el femicidio de Raquel Pereira
Tribunal Penal de Oberá, Misiones
Silvio Mogarte fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Raquel Pereira y doble femicidio vinculado por el asesinato de los dos hijos de Raquel, con el único fin de generarle daño a su expareja. Mogarte aceptó su culpabilidad en un juicio abreviado. Los hechos ocurrieron en agosto de 2019.

Condenado por el femicidio de Juana Rosa Tolosa
Poder Judicial de Tucumán
Roberto Salinas fue declarado culpable del femicidio de Juana Rosa Tolosa en diciembre de 2021. El tribunal lo encontró culpable de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género. La pena será confirmada en una audiencia de cesura, pero este delito prevé la prisión perpetua.

LO QUE PASARÁ

Lunes 10

Habrá veredicto por el femicidio de Mónica Judith Ríboli
Tribunal Oral Criminal Nº 3 de La Plata
Este lunes se leerá el veredicto en el juicio contra Jonathan Omar Rodríguez por el femicidio de Mónica Judith Ríboli, en septiembre de 2019. Durante los alegatos, el fiscal del juicio Lucas Domski solicitó la pena de prisión perpetua para el imputado. Además, en la última audiencia Rodríguez, que enfrenta cargos por homicidio agravado, se declaró nuevamente inocente. Su defensa había solicitado la absolución.

Miércoles 5

Juicio por el femicidio de Quimey Lambert Tamay
Tribunal Oral en lo Criminal nº 7 de Lomas de Zamora
Se llevará a cabo la última audiencia del juicio contra Maikel Rodrigo Figuereo Pérez por el femicidio de Quimey Lambert Tamay, en septiembre de 2020. El imputado tendrá lugar para decir sus últimas palabras y luego el tribunal definirá el veredicto. El imputado está acusado de homicidio agravado por la relación de pareja, por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ser cometido con arma de fuego. 

Fuentes: Elciudadanoweb / Diario el norte / Eldiarioweb / Chacodiapordia / Sinmordaza / Misionesonline / Elciudadano / EldiariodeEscobar / Diarioconurbano / ElTerritorio/   Atravesados por el femicidio / Mujeres de Negro – Rosario.