social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Ni una menos

Juicios por femicidio: del 31 de julio al 11 de agosto

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Ilustración: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Lunes 31

Perpetua por el femicidio de Gisela Fiamaca
Tribunales de Santa Fe
Gustavo Miguel Ponce de León fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Gisela Fiamaca en julio de 2020. El tribunal lo consideró culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Miércoles 2

Perpetua por el femicidio de Eugenia Olivera
Cámara Penal de Tercera Nominación, Catamarca
Eliseo Guerrero fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Eugenia Olivera en julio de 2021. El juicio se iba a realizar bajo la modalidad de juicio por jurados, pero el condenado confesó el hecho y se resolvió la condena en un juicio abreviado. Olivera fue declarado culpable de homicidio doblemente agravado.

Viernes 4

Culpable por intento de femicidio
Tribunales de San Luis
Juan Dardo Marín fue declarado culpable de homicidio triplemente calificado en grado de tentativa por el intento de femicidio contra su expareja. El martes 8 de agosto se definirá el monto de la pena.

LO QUE PASARÁ

Lunes 7

Juicio por el femicidio de Natalí Rodríguez
Palacio de Tribunales de Bahía Blanca
Este lunes comenzó el juicio contra Sebastián Calvo por el femicidio de Natalí Rodríguez, en marzo de 2022. Bajo la modalidad de juicio por jurados, están programadas tres audiencias para el 7, 8 y 9 de agosto, en las que se lo juzgará por homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

Juicio por el femicidio de Leonela Moyano
Cámara 12 del Crimen, Córdoba
Comienza el juicio contra Mauricio Sosa por el femicidio de Leonela Moyano el 14 de enero de 2022. Imputado por homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y por el vínculo, Sosa será juzgado por un jurado popular.

Martes 8

Juicio por el femicidio de Elba Eliana Mendilaharzu
Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 de Azul
Este martes comenzará el juicio contra Marco Ponce por el femicidio de Elba Eliana Mendilaharzu en agosto de 2020. Un jurado popular deberá determinar la culpabilidad o no de Ponce, acusado de homicidio en contexto de violencia de género. Las audiencias se realizarán del 8 al 11 de agosto.

La Brújula 24 / cbna24n / Ríonegro.com.ar / Télam / Lagacetadigital / Elesquiu / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio