social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Ni una menos

Juicios por femicidios: del 7 al 18 de agosto

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Miércoles 9

Perpetua por el femicidio de Soledad Zalazar
Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Tercera Circunscripción Judicial, San Luis
Luis Ramírez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Soledad Zalazar, en enero de 2022. El tribunal lo declaró culpable como autor material del delito de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género.

Condenado por abuso e intento de femicidio
Cámara Novena del Crimen, Despeñaderos, Córdoba
Rubén Darío Ludueña fue condenado a 17 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal reiterado, robo y el intento de homicidio de la hija menor de edad de su expareja. 

Viernes 11

Perpetua por el femicidio de Romina Ruiz Díaz
Tribunal Oral Criminal N°2 de La Plata
Mauricio Wilvers fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Romina Ruiz Díaz en marzo de 2020.  El tribunal lo encontró culpable de homicidio calificado por el vínculo y por haberse cometido de un hombre a una mujer mediando violencia de género.

Perpetua por el femicidio Leonela Moyano
Cámara en lo Criminal y Correccional 12, Córdoba
Mauricio Ángel Sosa fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Leonela Moyano, el 14 de enero de 2022. El tribunal consideró a Sosa culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por el vínculo, porque antes de asesinarla había estado en pareja con Leonela. 

Culpable por el femicidio de Natalí Rodríguez
Tribunales de Bahía Blanca
Un jurado popular declaró a Sebastián Calvo culpable del femicidio de Natalí Rodríguez, ocurrido el 15 de marzo de 2022. En una próxima audiencia de cesura se fijará el monto de la pena.

Perpetua por un doble femicidio
Tribunales de Neuquén
Jorge Antonio Lagos fue condenado a prisión perpetua por el doble femicidio en febrero de este año de su expareja, Norma Beatriz Morales, y de la hija de la mujer, Luz Milagros Prieto. Lagos aceptó su culpabilidad y fue condenado por los dos homicidios agravados por ensañamiento, porque cometió el crimen para encubrir otro, por el vínculo y porque se trató de un femicidio, es decir,  por razones de género 

LO QUE PASARÁ

Miércoles 16

Juicio por el femicidio de Anyelén Gallo Arias
Cámara de Sentencia de Primera Nominación, Catamarca
Leonardo Olás será condenado este miércoles por el femicidio de Anyelén Gallo Arias, el 27 de octubre de 2022. El acusado confesó el hecho y su pena se dará en juicio abreviado.

Jueves 17

Juicio por el femicidio de Gisela Bustamante
Tribunales de Santa Fe
Este jueves se espera la lectura del veredicto contra Carlos Marcelo Salas, acusado del femicidio de Gisela Bustamante en febrero de 2016. Además, Salas está acusado por el intento de femicidio de otra menor meses después del crimen de Gisela, y también por promoción y explotación de la prostitución ajena, agravada por violencia, amenazas, abuso de una situación de vulnerabilidad y convivencia. La fiscalía solicitará la pena de prisión perpetua.


Fuentes: Elciudadanoweb / Ellitoral / La dorrrego / cbna24n / MinutoNeuquén / Infobae / Télam / Infomerlo / Elesquiu / Elciudadano  / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio