social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 11 al 19 de septiembre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

Este lunes fue condenada una pareja por la violación y homicidio de su hija de 5 años y mañana en Lomas de Zamora se espera el veredicto por el femicidio de Alba Irene Troche. Además, una condena por intento de femicidio fue revocada y dos juicios continúan sus audiencias en los próximos días.

LO QUE PASÓ

Viernes 15 de septiembre

Revocan condena por tentativa de femicidio.
Tribunales de Santa Fe.
La Cámara de Apelaciones de Santa Fe, a cargo de Roberto Prieu Mántaras, Fernando Gentile Bersano y Fabio Mudry, decidieron revocar la condena de Carlos Walter Maranzana por el intento de femicidio contra su exesposa el 3 de enero de 2020. En primera instancia Manzanara fue condenado a 14 años de prisión pero ahora la Cámara modificó el delito a lesiones graves, por lo que deberá cumplir una pena de 8 años. “La conducta de Carlos Walter Maranzana encuadra en una tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género» detallaron los jueces pero consideraron que «ha existido desistimiento por parte del imputado».

Lunes 18 de septiembre

Perpetua por el femicidio de Luciana Florencia Villa.
Tribunales de Morón.
Marcos Villa fue condenado a prisión perpetua por la violación y homicidio de su hija Luciana de 5 años, en 2021. El padre fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por resultar la víctima una menor de 13 años conviviente reiterado y homicidio agravado por el vínculo. Por otro lado, la madre recibió 12 años de prisión por ser considerada responsable de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Luciana fue llevada a un hospital del distrito donde un médico, de apellido Quispe, le diagnosticó un problema gástrico. 24 horas después fue llevada a otro hospital donde finalmente confirmaron su muerte y la denuncia por los signos de violencia que presentaba el cuerpo.

LO QUE PASARÁ

Lunes 18 de septiembre

Juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata.
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 de CABA.
Este lunes continúa el juicio contra Francisco Amador por el femicidio de su expareja, Marianela Rago, el 27 de junio de 2010. En la jornada de hoy se espera la declaración testimonial de Eduardo Rago y Patricia Zapata, padres de Marianela, Matías Rago Zapata, hermano de la víctima, y su pareja. Amador está acusado del delito de homicidio simple, con una pena posible de 8 a 25 años, ya que, la figura de femicidio fue creada posterior al hecho.

Juicio por el femicidio de María Soledad Taboada.
Tribunales de Santiago del Estero.
Continúa el juicio contra Bernardino Díaz por el femicidio de su pareja, María Soledad Taboada, el 10 de octubre de 2021. Esta semana se espera la declaración de más testigos, entre ellos, psicólogos y testigos de la defensa. Durante la última audiencia el médico forense a cargo de la autopsia, afirmó que la víctima agonizó y sufrió su muerte, luego de las puñaladas del atacante. Por este delito, Díaz enfrenta cargos por homicidio triplemente calificado por el vínculo y ensañamiento y cometerse en un contexto de violencia de género.

Martes 19 de septiembre

Veredicto por el femicidio de Alba Irene Troche.
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora.
El martes se espera la lectura del fallo en el juicio contra Gerardo Rodríguez por el femicidio de su madre, Alba Irene Troche, ocurrido el 26 de marzo de 2022. Durante esta última audiencia se espera las últimas palabras del acusado y una posterior lectura del veredicto. Rodríguez está acusado de homicidio agravado por el vínculo y por ese delito, la fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua.


Fuentes: Diario conurbano / Nueva ciudad / elliberal / Primer plano onlineTélam / Página12 / El Tiempo / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio