social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 16 al 27 de octubre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

Dos femicidas fueron condenados a prisión perpetua, mientras que otro recibió 25 años de prisión, escudado en la “emoción violenta”. Además, revocaron la absolución por el femicidio de Mónica Beatriz Olañeta y su asesinado será juzgado nuevamente. Esta semana continúa un nuevo juicio por el crimen de Liliana Ledesma en 2006.

LO QUE PASÓ

Miércoles 18 de octubre

Condena por el femicidio de Griselda Guerra.
Tribunales de Mendoza.
Luis Benavides fue condenado a 25 años de prisión por el femicidio de Griselda Guerra, el 18 de julio de 2021. El imputado admitió su culpabilidad y la pena se definió en un juicio abreviado, donde Benavides fue declarado culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio en estado de emoción violenta, delito que prevé penas de 10 a 25 años de cárcel, evitando la prisión perpetua. 

Miércoles 19 de octubre

Perpetua al femicida de Brenda Guadalupe Rivero.
Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal.
Cristian Esteban Cruz fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Brenda Rivero, el 7 de julio de 2022. El juez Reinaldo Burgos encontró a Cruz culpable del delito de «homicidio doblemente calificado por el género y por el ensañamiento”.

Perpetua por el femicidio de Carmen Graciela Balderrama.
Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy.
Alejandro Domingo Gaspar recibió la pena de prisión perpetua por ser el autor del femicidio de su expareja Carmen Graciela Balderrama, hecho ocurrido el 5 de diciembre de 2021. El tribunal lo declaró culpable de Femicidio, homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Viernes 20 de octubre

Revocaron la absolución de un femicida.
Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires.
El máximo tribunal bonaerense revocó la absolución de Víctor Ezequiel Palmero por el femicidio de su suegra, Mónica Beatriz Olañeta, ocurrido en marzo de 2018. En 2020, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Morón lo absolvió por el beneficio de la duda, sentencia confirmada por la Sala I del Tribunal de Casación Penal. Luego del pedido del fiscal del caso, la Corte afirmó que “el tribunal casatorio incurrió en arbitrariedad cuando negó evaluar el cuadro probatorio con perspectiva de género”. Además, en el dictamen asegura que “el órgano revisor efectuó un análisis parcial y fragmentario de la prueba, al tiempo que desechó aplicar la perspectiva de género sin fundamentos válidos”.

LO QUE PASARÁ

Martes 24 de octubre

Juicio por el femicidio de Liliana Ledesma.
Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Salta.
Este martes continúa el juicio contra Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo «Hula» Castedo, acusados por el femicidio de Liliana Ledesma, ocurrido en 2006. En esta audiencia se espera el planteo de las partes y se realizará la lectura de las pruebas que sean admitidas. Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento.
Por el femicidio de Liliana, ya fueron condenados en 2010, María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, que recibieron la pena de prisión perpetua, Patricia Guerra que fue condenada a la pena de diez años de prisión y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años.


Fuentes:
El Sol / La hora Salta / Télam / Infobae / El Tribuno / Voces CríticasMujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio