social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 18 al 29 de septiembre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 19 de septiembre

Confesión y perpetua para el femicida de Cinthia Aranda
Tribunales de Catamarca
Diego Ortega, policía de la provincia, confesó el femicidio de Cinthia Aranda, el 4 de febrero de 2023 y el intento de femicidio de su hija. Estaba programado el juicio por jurados, por lo que se pasó a un cuarto intermedio y su pena se definirá en un juicio abreviado. Ortega está acusado de homicidio en grado de tentativa doblemente agravado por el vínculo y el uso de arma de fuego en grado de autor en relación a una de las víctimas y homicidio triplemente agravado por el uso de arma de fuego en grado de autor, por haber mediado una relación de pareja en relación a la segunda víctima, en contexto de violencia de género. A pesar de haber sido denunciado por violencia de género, no se siguió el protocolo y no se le retiró el arma reglamentaria. Al momento de su detención, el oficial se encontraba tomando mates con otros uniformados.

Viernes 22 de septiembre

Perpetua para el femicida de María Soledad Taboada
Tribunales de Santiago del Estero
Bernardo “Berna” Florentino Díaz fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, María Soledad Taboada, el 10 de octubre de 2021. El tribunal, integrado por por los jueces Raúl Santucho, Julio Carmelo Vidal y Julio Alegre, lo consideró culpable de homicidio triplemente calificado.

Juicio por el femicidio de Milagros Flores
Sala VII del Tribunal de Juicio, Salta
Oscar Emanuel Rodríguez está siendo juzgado por el femicidio de Milagros Flores, el 12 de noviembre de 2020. Durante la última audiencia, declararon peritos del Cuerpo de Investigaciones Fiscales que aseguraron que el cuchillo tenía sangre, al igual que la mochila de la víctima. Rodríguez está acusado de homicidio triplemente calificado por la relación de pareja preexistente, alevosía y por mediar violencia de género. Se espera que el 2 de octubre continúe la próxima audiencia donde se realizarán los alegatos de las partes.

LO QUE PASARÁ

Lunes 25 de septiembre

Juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 de CABA
Continúa el juicio contra Francisco Amador por el femicidio de su expareja, Marianela Rago, el 27 de junio de 2010. La semana pasada declararon familiares cercanos de la víctima, entre ellos, el padre, la madre y su hermano. En la jornada de hoy se espera la declaración de tres amigos de Marianela.. Amador acusado del delito de homicidio simple, con una pena posible de 8 a 25 años, ya que, la figura de femicidio fue creada posterior al hecho, aseguró ser inocente en la primera jornada del juicio.

Juicio por el femicidio de Paola Maricel Díaz
Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Salta
Este lunes continúa el juicio contra Lionel Sandro Pérez por el femicidio de Paola Maricel Díaz, el 31 de agosto de 2022. En la última audiencia, el acusado confesó haber cometido el crimen pero negó haber incendiado la vivienda. Pérez está acusado como autor de los delitos de tentativa de homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja preexistente y violencia de género, y de homicidio doblemente calificado.


Fuentes: Crónica / Elancasti / infofueguina / Página 12 / InformateSalta Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio