social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 2 al 13 de octubre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 3 de octubre

Perpetua para el femicida de Milagros Flores.
Sala VII del Tribunal de Juicio, Salta.
Oscar Emanuel Rodríguez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Milagros Flores, ocurrido el 12 de noviembre de 2020. Rodríguez fue declarado culpable de homicidio triplemente calificado por la relación de pareja preexistente, alevosía y por mediar violencia de género.

Ex fiscal condenado por violencia de género.
Cámara 6ta. del Crimen de Córdoba.
Gustavo Adolfo Marchetti, ex fiscal de instrucción de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso por amenazar de muerte a su ex esposa. Además, deberá realizar tratamiento psicológico y capacitación sobre violencia de género durante tres años.

Jueves 5 de octubre

Condena por tentativa de femicidio.
Tribunales de Santa Fe.
Juan Orlando Verón y Lucas Emanuel Rodríguez fueron condenados a 12 años y medio de prisión como coautores de tentativa de femicidio. Ambos condenados fueron encontrados culpables por realizar disparos hacia las casas de mujeres que vivían solas o con menores de edad en el barrio La Ranita de la ciudad de Santa Fe.

Viernes 6 de octubre

Condena por intento de femicidio.
Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy.
Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por intento de femicidio contra quién era su pareja en octubre de 2019. Fue declarado culpable de homicidio agravado de una mujer perpetrado por un hombre y mediando violencia de género en grado de tentativa.

LO QUE PASARÁ

Martes 10 de octubre

Juicio por el femicidio de Brenda Guadalupe Rivero.
Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal.
Este martes continúa el juicio contra Cristian Esteban Cruz por el femicidio de Brenda Rivero, el 7 de julio de 2022. Durante la primera audiencia Cruz, acusado del delito de homicidio doblemente calificado por el género y ensañamiento, se negó a declarar. Entre los testigos estuvo presente la madre de Brenda y quién era su pareja al momento del hecho. Además, prestaron declaración dos criminalísticas que trabajaron en el lugar y personal de la Unidad de Investigación. Para esta nueva audiencia se espera que declaren bioquímicos, médicos, psicólogos y psiquiatras del Cuerpo Interdisciplinario Forense.

Juicio por el femicidio de Priscila Martínez.
Tribunales de Santiago del Estero.
Continúa el juicio contra Rubén Ávila por el femicidio de Priscila Martínez, que tenía 15 años al momento del hecho, en febrero de 2020. El imputado enfrenta cargos por homicidio calificado por alevosía y violencia de género» en contra de Priscila Martínez pero también es juzgado por «abuso sexual con acceso carnal», en perjuicio de otra joven, semanas después.

Jueves 12 de octubre

Lectura de veredicto por el femicidio de Micaela Zalazar.
Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 del Departamento Judicial Mercedes.
Este jueves se leerá el veredicto contra Renzo Andrés Páncera, acusado del femicidio de su pareja, Micaela Zalazar, el 13 de septiembre de 2020. Durante la última audiencia, el fiscal Adrián Landini, solicitó durante su alegato la pena de prisión perpetua para el imputado, por ser autor del delito de homicidio doblemente agravado por cometerse en perjuicio de la persona con la que mantiene una relación de pareja y por ser el autor un hombre mediando violencia de genero en concurso real con aborto.

Juicio por el femicidio de Analía Maldonado.
Tribunal Oral en lo Criminal nº 1 de Junín.
Comienza el juicio contra Samuel Llanos por el femicidio de su pareja, Analía Maldonado, en abril de 2021. Llanos, que rechazó el juicio por jurado popular, está acusado de homicidio agravado por el vínculo y por ser la víctima una mujer mediando violencia de género, que prevé una pena de prisión perpetua.


Fuentes: Agenda Salta / Informe Salta / Viamonte Digital / La trocha digital / El liberal / Info Aguilares / Que pasa JujuyMujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio