social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 21 de noviembre al 1 de diciembre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Semana del 13 al 17 de noviembre

Perpetua por el femicidio de Dora Arce.
Tribunales de San Luis.
Gustavo Daniel Agüero confesó el crimen y fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Dora Arce en febrero de 2022. El imputado aceptó el cargo por homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Perpetua por el femicidio de Cristina González.
Ciudad Judicial de Neuquén.
Mario Oscar Gerbán, que iba a ser juzgado en juicio por jurados, confesó el crimen y aceptó la pena de prisión perpetua por el femicidio de Cristina González en octubre de 2022.

Perpetua para el femicida de Karen Ríos.
Tribunales de Rivadavia, Buenos Aires.
En un juicio abreviado, Hugo Sosa fue condenado a prisión perpetua por el femicidio transversal de Karen Ríos, hermana de su expareja, en agosto de 2022. Sosa fue condenado por homicidio agravado con alevosía y por ser femicidio transversal, y dos hechos de homicidio en grado de tentativa por los mismos agravantes, debido a las lesiones que también sufrieron la madre y la hermana de la víctima. 

Martes 21 de noviembre

Juicio por el femicidio de Susana del Valle Sosa.
Cámara Novena del Crimen de Córdoba.
Comenzó el juicio por jurados contra Miguel Nicolás Garay por el femicidio transversal de su suegra, Susana del Valle Sosa, el 6 de febrero de 2022. Garay es juzgado por homicidio agravado por venganza transversal y por ensañamiento. Al momento del hecho, la pareja del imputado e hija de la víctima, se encontraba en la dependencia policial realizando una denuncia por violencia de género.

Lunes 27 de noviembre

Juicio por el femicidio de Marianela Rago.
Tribunal Oral en lo Criminal nº 29 de CABA.
Este lunes continuó el juicio contra Francisco Amador por el femicidio de su expareja, Marianela Rago, el 27 de junio de 2010. Durante la audiencia fue el turno de los alegatos, y Sandro Abraldes, fiscal de la causa, solicitó la pena de prisión perpetua y que sea juzgado por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido con ensañamiento y alevosía” ya que consideró que esta causa no se investigó con perspectiva de género. Amador está acusado del delito de homicidio simple, con una pena posible de 8 a 25 años, y están previstos los alegatos para el 27 de noviembre. 

LO QUE PASARÁ

Miércoles 29 de noviembre

Juicio por el femicidio de Liliana Sala.
Tribunales de Santa Fe.
Este miércoles comienza el juicio contra Pablo Flatt por el femicidio de Liliana Sala, el 20 de diciembre de 2021. El acusado está imputado por el delito de femicidio calificado por alevosía. La fiscal de la causa, Alejandra Ayala, solicitará la pena de prisión perpetua para Flatt.


Fuentes:
SanLuis24 / Neuquénalinstante / Telam / El litoral / cba24n / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio