social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda judicial

Juicios por femicidios: del 4 al 15 de diciembre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 5 de diciembre

Perpetua para el femicida de Daniela Canela.
Tribunal en lo Criminal N° 1 de Jujuy.
Sebastián Méndez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su expareja Daniela Canela, en diciembre de 2021. El imputado fue declarado culpable del delito de homicidio agravada por el vínculo de una mujer al ser perpetrado por un hombre quien mediare violencia de género.

Jueves 7 de diciembre

Perpetua por el femicidio de Liliana Sala.
Tribunales de Santa Fe.
Pablo Emanuel Flatt fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Liliana Sala, cometido el lunes 20 de diciembre de 2021. El tribunal, a cargo de Gustavo Urdiales, Susana Luna y Sergio Carraro, encontró culpable a Flatt del delito de femicidio sexual, agravado por alevosía.

Condenado por intento de femicidio.
Tribunales de Santa Fe.
Jesús Emanuel Sosa Rey, fue condenado a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el intento de femicidio contra su pareja el 30 de marzo de 2023. Sosa, que atacó a la víctima con un machete, fue declarado culpable como autor de lesiones leves dolosas calificadas.

Revocaron la perpetua por el femicidio de dos turistas francesas.
Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal revocó el fallo que condenaba a Santos Clemente Vera a prisión perpetua por el femicidio de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, dos turistas francesas encontradas sin vida en Salta en 2011. Vera había sido absuelto por la Sala II del Tribunal de Juicio de Salta pero ante la apelación de la parte acusatoria, el Tribunal de Impugnación revocó esa absolución y lo condenó a prisión perpetua.


Fuentes:
El tribuno / El litoral / Cuarto Poder Salta / / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio