social social social social social
Agenda juicios de lesa humanidad

Juicios por Lesa Humanidad

La era Milei y los DDHH: cómo liberar genocidas

«Todavía no terminó su primer mes como presidente que Javier Milei ya cambió nuestras vidas para siempre. Y para mal», asegura la periodista Ailín Bullentini. La especialista en Derechos Humanos plantea en su Newsletter sobre Lesa Humanidad y Memoria que «las cartas de lo que vinieron a hacer en materia de lesa humanidad y memoria comienzan a descubrirse sobre la mesa».

Por: Perycia
imagen destacada

Recientemente, en Perycia, Ailín Bullentini analizó qué pasará con los juicios de lesa humanidad. Según advirtió en Ahora y Siempre, su newsletter de noticias sobre delitos de lesa humanidad, «la amnistía o el indulto son caminos que por el momento no aparecen abiertos«, sin embargo «la discusión para habilitar beneficios a represores investigados y condenados por crímenes de lesa humanidad que están presos» es una de las opciones que se barajan. «El argumento –que son mayores de 70 años, que sufren achaques de salud– no es nuevo ni lo traen Milei y Villarruel bajo el brazo. Su uso se profundizó y generalizó durante el gobierno de Cambiemos y ahora vuelve recargado», sintetizó. 

Por ejemplo, en la Casación, el genocida de El Vesubio Diego Chemes pidió que los presidentes de todas las salas se reunieran y consensuaran una posición respecto de los pedidos de prisión domiciliaria de represores de más de 70 años. 

Siro de Martini, uno de los funcionarios de la era Macri que regresan ¿con un objetivo?

Estos reclamos, puntualizó Bullentini, «fueron materia de denuncias contra el Estado argentino ante organismos internacionales de parte de abogados y agrupaciones defensoras de genocidas durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la presidencia y de Claudio Avruj y cía al frente de la Secretaría de Derechos Humanos«.

Y según ella, «de a poquito esta estrategia está más cerca de convertirse en política de Estado con la designación de dos de sus puntas de lanza en cargos estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: Siro de Martini y Ramiro Badía en la Subsecretaría de Protección y Enlace Internacional y en la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales respectivamente«.

La agenda de juicios

Esta semana es la última del calendario judicial del año. Las audiencias se retomarán en febrero, post feria judicial de verano. Acá puede leerse un breve resumen de Bullentini con lo que sucederá esta semana y lo que se espera para 2024. 

El cronograma para estos días: 

Otras noticias