social social social social social
Redes

Economía

Un fantasma recorre la Argentina: el fantasma de la doctrina del “SHOCK”

La periodista, investigadora y activista canadiense Naomi Klein escribió en 2007 su libro “La doctrina del shock”. Repasamos algunos de sus conceptos.

Por: Mariana Sidoti y Juani Lago
imagen destacada

La doctrina del shock es un texto de lectura obligatoria para la Argentina de hoy. En este libro, la periodista Naomi Klein repasa cómo nació esta teoría económica, quiénes la impulsaron y cómo la plasmaron en distintos países -menos el propio, Estados Unidos-, dejando como resultado sociedades arrasadas y vaciadas de recursos.

Una de sus tesis es que las reformas económicas ultraliberales sólo pueden ser llevadas a cabo durante o inmediatamente después de un “estado de shock” social, fenómeno que puede aprovecharse (por ejemplo, después de un desastre natural) o bien propiciarse con medidas económicas y políticas.

Apoyándose en el “trauma” de los y las ciudadanas, los gobiernos locales aceleran las medidas económicas que les permiten desguazar el Estado, en muchos casos quedándose con jugosos excedentes.

Si te interesa conocer más sobre la “doctrina del shock”, recomendamos leer el libro y seguir a @_perycia en redes sociales: te lo vamos a seguir contando.