Este martes 16 de julio fue un largo día de testimonios en la sala A del TOC N°2 de La Plata. Se desarrolló la segunda jornada del primer juicio por Tehuel de la Torre, donde se define la culpabilidad o inocencia de Luis Alberto Ramos por el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género”.
La octava testigo, que brindó su testimonio en horas de la tarde, fue Priscilla, a quien la fiscalía presentó como “la novia de Ramos”. La joven trabajaba limpiando la casa del imputado y la de su madre, y fue detenida por falso testimonio.
“La testiga obstaculizó la investigación por negar hechos ya incorporados en el expediente”, afirmó Cristian González, abogado de la querella. Y agregó que Priscilla aún podría mantener una relación con el acusado. “Creo que al final ella se dio cuenta que se cagó la vida”, dijo en referencia al momento en que la joven cayó en contradicciones durante el testimonio.
Sin embargo, no se tuvo en cuenta en esa decisión las condiciones bajo las que la joven declaró en el juicio. Si bien hoy lo negó, anteriormente durante la instrucción había afirmado que Ramos la violaba, obligándola a mantener relaciones sexuales.
La vulnerabilidad de las mujeres pobres
Priscilla es sostén de hogar, tiene un hijo pequeño y terminó la escuela mientras limpiaba casas. En esta segunda jornada fue detenida por falso testimonio en un pedido conjunto de la Fiscalía y les abogades de la madre de Tehuel.
La decisión tuvo que ver con las contradicciones que la mujer tuvo en su declaración este martes, en comparación con sus testimonios en instancias anteriores. Por ejemplo, a diferencia de lo que afirmó anteriormente, hoy ella negó ser víctima de violencia por parte del acusado. Pero, ¿fue tenido en cuenta el trasfondo de violencia estructural en la que viven?
Las mujeres pobres, especialmente aquellas víctimas de violencia, son tratadas de manera diferente en el sistema judicial. El tribunal, con preguntas y repreguntas incisivas, orienta las declaraciones de las personas que están citadas a declarar.
* Esta nota forma parte de una cobertura colaborativa sobre el juicio por el caso de Tehuel de la Torre, realizada entre varios medios de La Plata pertenecientes a la Red de Medios Digitales (RMD). Somos Pulso Noticias, Perycia, Otro Viento, AnRED, Nota al pie y Desde la raíz.