15/7/2024
Una carpa con radio abierta, música y las rejas del Tribunal Criminal de La Plata tapadas de banderas multicolor. Es parte del clima que se vivió en la calle este lunes 15 de julio desde las 10 de la mañana, donde organizaciones LGBTIQ+, activistas y militantes se concentraron para acompañar a la familia de Tehuel y exigir justicia tras su desaparición. En el juicio, donde se juzga a uno de los dos imputados por el delito de “homicidio agravado por odio a la identidad de género”, se definirá si Luis Alberto Ramos cometió o no el delito que le imputan, en un contexto de no hallazgo del cuerpo y donde se presume un “pacto de silencio” entre él y su amigo, también detenido, Oscar Montes.
Quienes esperaban afuera de la sala de juicio plantearon otra inquietud importante, más allá de una posible condena por homicidio agravado o “transhomicidio”, algo a lo que apuntan la Fiscalía y la familia de Tehuel como particular damnificada: la continuidad de la pregunta de Dónde está Tehuel, el reclamo por la precaria labor de la Justicia y las fuerzas policiales durante los primeros días de su desaparición, y la demanda de un protocolo específico para la búsqueda de personas trans, particularmente vulnerabilizadas.
La carpa y la radio abierta fueron dispuestas por el ministerio bonaerense de Mujeres y Diversidad, y la propia ministra Estela Díaz pasó por el espacio. También estuvieron Marisa Ramos, de la Asociación Civil Familiares y amigos de Tehuel, las activistas Florencia Guimaraes, Marta Ramallo (madre de la joven Johana Ramallo), Lorena Galle (madre de Micaela Galle, víctima del cuádruple femicidio de La Loma), Mirna Gómez (compañera de Andrés Nuñez) y Pierina Nochetti, criminalizada en Necochea por preguntar con un grafitti dónde está Tehuel.
Rosario Castelli, directora provincial de Diversidad del ministerio, contó que desde el organismo “estamos acompañando desde el principio a Norma , la mamá de Tehuel, con la preparación para este día que es bastante difícil. Se logró adelantar la fecha, querían que sea en el 2027 y adelantarla fue un logro porque bueno, cuando pasa más tiempo la gente se olvida de los hechos; hoy se sintió mucho eso del paso del tiempo dentro de la audiencia”.
Por otro lado, contó que los testimonios analizados este lunes dan cuenta de forma contundente que Ramos “es una persona violenta y que fue la última que vio a Tehuel. Esperamos que se juzgue como un crimen de odio que va a ser un antecedente muy importante, sería el primer transhomicidio que se juzgue así, por eso la presencia mediática y de las organizaciones va a ser importante en este contexto. Siguen ocurriendo crímenes como éste, alentados por el Gobierno Nacional y por el mismo presidente que tiene un odio enorme hacia la comunidad LGTB, hacia las mujeres en general y hacia el feminismo organizado. Acabamos de tener un triple lesbicidio en Barracas; esperamos que esto no siga pasando y que el Tribunal lo tenga en cuenta” a la hora de dar su veredicto, pidió.
Pierina Nochetti, una activista lesbiana y acusada por su propio empleador -la Municipalidad de Necochea- de “daño agravado” por haber graffitteado una pared de un viejo teatro municipal con la leyenda “‘¿Dónde está Tehuel?”, también estuvo presente frente a Tribunales manifestándose para acompañar a la familia y amigos del joven desaparecido. “Vine como militante, como activista, a poner el cuerpo. Queremos que esté el nombre de Tehuel en todos lados donde se pueda, queremos contarle al mundo, al país, que siempre que se presente una situación con algún compañero, compañera o compañera, más en este caso así de un desaparecido, en cualquiera de estas situaciones vamos a estar. Es importante saber quién era Tehuel, por qué Tehuel no está, qué pasó con él”, insistió.
Es importante recordar que Tehuel salió de su casa en San Vicente, rumbo a Alejandro Korn, en busca de una changa, de un trabajo para sostener a su familia. “Se tiene que implementar y cumplimentar el cupo laboral trans, tienen que tomar a las personas (despedidas) de nuevo y garantizar el cupo. Vienen por la protesta social, entonces es cuando más tenemos que estar acompañando; pasó hace poco con 33 personas las cuales fueron acusadas en el marco de la criminalización de la protesta, como también es mi caso. Capaz que vas a una protesta y no sabés si vas a poder ir a buscar a tu hije, a poder pagar el alquiler, porque estás preso. Hay que desactivar con estas causas que buscan el miedo”, agregó Pierina.
Y sumó que Norma Nahuelcura, la madre de Tehuel, atraviesa una revictimización por tener que afrontar como particular damnificada dos juicios penales contra los dos acusados. “Sabemos que (Ramos y Montes) son unos machos patriarcales y que no van a romper el silencio, ojalá que suceda, pero está muy raro. El juicio entonces es un paso y ayuda, pero no es suficiente. La Justicia nos falla a las personas que no estamos dentro de la norma desde la primera bocanada de aire que tomamos, entonces es muy raro y muy difuso pensar en una justicia. Tal vez hay otras cosas que hay que mirar y son estos pactos de silencio entre tipos, la justicia que también es súper patriarcal, y la búsqueda, los métodos de búsqueda, que realmente se implementen los protocolos de búsqueda para cuando desaparecen personas de nuestra comunidad LGBT. Tiene que haber otra situación ahí, tiene que haber un cambio en ese sentido”, planteó Pierina.
Según uno de los abogados que representa a la mamá de Tehuel, Cristian González, durante esta primera jornada de juicio “quedó palpable el odio que siente Ramos hacia la comunidad LGTBI. Es una persona sumamente violenta, a la que no le tiembla el pulso al momento de ser agresivo, que trata diferente a las masculinidades y a las feminidades. Estamos hablando de una persona que le sacó a golpes el hijo a su pareja, estamos hablando de una persona que manipulaba a Tehuel: para hablar con él Ramos hablaba de “bro”, pero al momento de referirse en tercera persona hacia él lo trataba como chico-chica. Y eso ha quedado más que manifiesto hoy en los testimonios”.
Norma, la madre del joven que tenía 22 años cuando desapareció en 2021, aseguró que de la primera jornada “me voy conforme, por lo menos hasta ahora. Les agradezco a todos, a los jueces, a los fiscales. Agradezco a todos y agradezco a ustedes que me siguen acompañando. Y les digo que hasta el último día vamos a luchar para que se haga justicia”.
Con el grito colectivo de “¡¿Dónde está Tehuel?, ¿Dónde está Tehuel?!”, los y las activistas fueron cerrando la jornada y preparándose para dos semanas intensas de audiencias, que culminarán cuando termine la feria judicial, a fines de julio, para dar paso a una fecha de veredicto. Durante la jornada, algunas de las organizaciones que estuvieron presentes fueron la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto LP, Presentes hoy, Furia trava, La casa de Lohana y Diana, Arte al ataque, el Frente Docente Disidente, Desobedientes Socorristxs La Plata, Venganza Afectiva (articulación LGTTTBIQPNB +), el Bachillerato Shirley La Bombón en Cósmiko, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, Consejeria comunitaria y Transfeminista Mercedes Gudano, La Cámpora, Nuevo Encuentro, el PTS Pan y Rosas, la Agrupación 1969 del Partido Obrero, Las Rojas (MAS), Izquierda Socialista, la agrupación Libre Diversidad del MST, el Movimiento Surge, el Programa Mariposas, Lesbianes organizades de La Plata, 100% diversidad, Orgullo y Lucha y Estación obrera, entre tantas otras.
* Esta nota forma parte de una cobertura colaborativa sobre el juicio por el caso de Tehuel de la Torre, realizada entre varios medios de La Plata pertenecientes a la Red de Medios Digitales (RMD). Somos Pulso Noticias, Perycia, Otro Viento, AnRED, Nota al pie y Desde la raíz.