social social social social social
Red de medios digitales

Demandas y propuestas

Un censo para visibilizar el trabajo en los medios autogestivos

La Red de Medios Digitales presentó los resultados del Censo 2024, el cuarto de su tipo pero el segundo realizado de manera pública y exhaustiva. Los datos revelan información sobre los 73 medios que forman parte del espacio. El mismo fue coordinado por Bianca De Toni y participaron en el relevamiento, redacción y análisis Jazmín Zuchiatti y Ruby Ruiz Perez.

Por: Milagro Mariona / LaNotaTucumán
Foto: RMD
imagen destacada

Publicada el 6/11 en LaNotaTucumán.

La Red de Medios Digitales (RMD) es una red federal que, desde 2019, nuclea a medios nativos digitales de todo el país, con experiencias de gestión cooperativas y autogestivas.

“Desde 2019 nos organizamos colectivamente para fortalecer nuestros medios, mejorar las condiciones de trabajo de nuestrxs trabajadorxs y diseñar líneas de acción en pos de contribuir a la democratización de la comunicación”, expresan desde la Red. En el 2023, se constituyó la Federación de Cooperativas de Trabajo. 

Los datos presentados en este informe fueron recabados en un relevamiento realizado a los medios integrantes de la RMD, entre el 29 de julio y 31 de agosto de este año. El censo fue respondido por 73 medios digitales de todo el país a través de una encuesta online. “Estos resultados nos permiten visibilizar y poner en discusión la difícil situación socioeconómica de lxs trabajadorxs, las estrategias de financiamiento que llevamos adelante, hacer foco en el alcance que tenemos en las diversas plataformas que utilizamos, como así también expresar las dificultades en materia de libertad de expresión que atravesamos”, explica Bianca De Toni. 

WhatsApp Image 2024 10 26 at 12.19.12

Bianca es investigadora y también trabajadora de la comunicación en el medio Enfant Terrible, de Córdoba. En esta entrevista, reflexiona sobre la importancia de contar con datos actualizados sobre la situación laboral en los medios autogestivos del país. Para ella, el censo representa un recurso clave, que no solo permite un diagnóstico claro de las condiciones laborales, sino también establecer demandas y proponer políticas públicas que respondan a las necesidades del sector.

“El censo nos ayuda a saber cuántos somos, cuánto cobramos, y cuántas horas trabajamos”, explica. Esta es la tercera vez que se hace el relevamiento. A lo largo de los años, estos datos han sido esenciales para entender mejor el funcionamiento y los desafíos de los medios de la red. Uno de los cambios más importantes que destaca Bianca es el crecimiento de los medios constituidos como cooperativas. En 2019, la mayoría de los medios no contaba con personería jurídica; hoy, el 76,5% de los medios que tienen personería jurídica están organizados como cooperativas de trabajo, un logro que refleja el esfuerzo por avanzar en la formalización del sector.

WhatsApp Image 2024 10 25 at 22.57.13

Sin embargo, los datos también revelan una realidad preocupante: el pluriempleo. Este año, el censo mostró que un 86% de los trabajadores en la red deben tener más de un empleo para mantenerse, un aumento alarmante en comparación con 2022. “La cantidad de trabajadorxs en condiciones de pluriempleo se incrementó un 191%. Sí bien, el pluriempleo es una problemática que afecta a gran parte de lxs trabajadorxs de la prensa y la comunicación, los números de nuestro sector se ubican por encima de los datos recabados este año en la Encuesta Integral realizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)”, indica el informe. Además, la ausencia de pauta nacional afecta directamente la sustentabilidad de estos proyectos. 

Desde diciembre de 2023, la sostenibilidad económica de los medios digitales se vio fuertemente afectada por la decisión del gobierno nacional de suspender la pauta oficial en medios de comunicación y plataformas por el plazo de un año. El acceso de los medios digitales desde el 2020 a la pauta nacional, había sido una conquista para el sector, fruto del trabajo en conjunto de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, para garantizar no sólo el acceso, sino también ampliar el porcentaje de la pauta que se destinaba a los medios comunitarios y cooperativos. 

El informe también señala que los montos asignados en publicidad oficial para los medios de la RMD eran bajos: en las últimas órdenes de publicidad recibidas en noviembre de 2023, se registran valores desde $48.000 a $220.000 mensuales por medio. Pero también se menciona que lo problemático no fue sólo la ausencia de la publicidad oficial, sino también los períodos adeudados por publicidades ya emitidas y el incumplimiento de su pago. A diciembre de 2023, en base a un relevamiento realizado a 34 medios de la RMD, el Estado nacional mantenía una deuda con los medios de $37.766.533,54, la cual comenzó a saldar recién a partir de julio de este año, y hasta el día de hoy, aún mantiene deuda con algunos medios. 

Otra línea importante de trabajo de la Red tiene por objetivo impulsar y fortalecer los vínculos con los sindicatos. Actualmente, el 29% se encuentran sindicalizados en gremios de prensa. Este porcentaje, que representa un total de 156 trabajadores, se ha incrementado en relación al censo del 2022, en el que se registraban 120 trabajadores sindicalizados. 

El censo también pone el foco en las audiencias y el alcance de los medios de la red. “La cantidad total de seguidores en las redes sociales refleja el alcance en términos de audiencia y su capacidad de impacto. Lejos de la percepción negativa que asocia a los medios populares con lo pequeño, marginal o alternativo, las estadísticas de alcance en plataformas digitales resaltan la relevancia del alcance de estos medios en redes sociales”, señala el informe. En Facebook entre todos los medios se suma más de 1.300.000 seguidores y en Instagram 1.203.629, siendo estas dos los datos más contundentes. Cabe mencionar que son medios que se ubican en los territorios, que crean contenido original y local. 

Bianca concluye que este censo es fundamental para visibilizar y fortalecer los medios autogestivos, no solo dentro de la red, sino también en el ámbito de las políticas públicas. “Es un recurso que nos permite medir el impacto de lo que venimos haciendo y proyectarnos hacia el futuro, pensando en cómo mejorar las condiciones de quienes trabajan en la comunicación autogestiva.”

*Nota publicada originalmente en La Nota Tucumán.