Publicada el 28/8/24
Este viernes se espera una amplia convocatoria de familiares, amigues y organizaciones en 8 y 57 desde el mediodía para escuchar el veredicto. El tribunal propuso leerlo a partir de las 13 hs. La cobertura colectiva de la Red de Medios Digitales va a transmitirlo en vivo a través de YouTube, videos, fotos y notas periodísticas.
“¿Dónde está Tehuel?” es un reclamo colectivo que puede continuar vigente, incluso después de este juicio. Como contamos en la cobertura colectiva de todo el proceso, lxs abogados defensores de los imputados eligieron dos estrategias judiciales diferentes para enfrentar la imputación: la defensa de Luis Alberto Ramos optó por un Tribunal técnico (el juicio que presenciamos durante las semanas de las vacaciones de invierno), mientras que Oscar Montes será juzgado en un juicio por jurados que todavía no tiene fecha prevista. Ninguno de los dos aportó datos de relevancia para la investigación y, cuando tuvo la posibilidad de declarar, Ramos no habló. Si bien está probado que fueron los últimos que vieron a Tehuel, la noche del 11 de marzo del 2021, nada se sabe sobre qué pasó después de las 00:24, cuando el teléfono de Tehuel dejó de tener georeferencia, y las pruebas presentadas en el juicio tampoco permitieron saber más.
Las tres opciones del veredicto
La Fiscalía, que es la representación del Estado en los juicios, y en este caso con el fiscal Juan Caniggia al frente, busca condenar a Luis Ramos, el único imputado en este juicio, a la pena de prisión perpetua. Lo pide bajo el artículo 80 del código penal, que es por el delito de homicidio y sumarle un agravante: el inciso 4, que le aporta el odio a la identidad de género. “Las pruebas periciales obtenidas, datos de los teléfonos, testimonios y antenas constituyen una base sólida para acreditar el homicidio. Tehuel fue asesinado por Luis Ramos”, dijo Caniggia en los alegatos.
En este juicio, la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcura, tiene la figura de Particular damnificado y está patrocinada por Flavia Centurión y un equipo conformado por Cristian Sánchez, Pilar Rodríguez Genin y María Dolores Amaya; que también acompañaron el pedido de la Fiscalía de que se condene al imputado por homicidio agravado por el odio a la identidad de género.
Mientras tanto, la defensa pidió la absolución: dijo que la investigación de la causa fue muy mala, que hay muchas variables que no se tuvieron en cuenta en la investigación del juicio que abren las posibilidades a lo que pudo haber pasado después de las 00:24 de la noche del 11 de marzo de 2021, la última vez que el celular de Tehuel estuvo prendido. La abogada dijo que no se sabe qué pasó realmente con Tehuel, que está desaparecido desde entonces: “no hay indicadores absolutos de culpabilidad, no hay cuerpo ni hay arma homicida”, dijo Natalia Argenti en su alegato.
Si el Tribunal, compuesto por el presidente Claudio Joaquín Bernard, la vicepresidenta Silvia Hoerr y el vocal Ramiro Lorenzo no se ponen de acuerdo, Ramos podría ser condenado sólo por homicidio simple, sin el agravante a la identidad de género y hasta podría tener atenuantes.
¿Qué pasó en cada audiencia del Juicio?
El juicio se hizo durante la feria judicial, duró ocho días y, a lo largo de las audiencias escuchamos a 46 testigxs aportados por la Fiscalía. El primer día declaró la mamá de Tehuel, Norma Nahuelcura y cinco testigxs más.
El segundo, fue el día en el que la Fiscalía y la querella pidieron la detención de una testigo por “falso testimonio”. Pese a estar a cargo de su hijo pequeño, P. estuvo detenida 14 horas sin agua ni comida en la comisaría 9na.
El tercer día declararon los policías que participaron de los operativos y allanamientos. El jueves, el cuarto día, los peritos presentaron las fotos de los allanamientos y el informe de las gotas de sangre que se encontraron en la casa del imputado.
Al día siguiente fue el turno de los peritos psicológicos. Fue el día en el que se presentó la reconstrucción de la pericia victimológica a Tehuel a través de las entrevistas a su familia nuclear, hechas por el Ministerio de Seguridad. Cristian González, en representación de Norma, pidió que llamen a declarar a una persona “experta trans”. El tribunal le negó la posibilidad de declarar a Florencia Guimaraes.
Después de eso, hubo tres días en los que no hubo audiencias: volvimos al Tribunal el jueves 25 de julio. Ese día declararon los últimos peritos, se comprobó que las gotas de sangre de la pared de la casa de Ramos correspondían a Tehuel y el imputado se negó a declarar.
Ese día, además, las partes pidieron incorporar por lectura varios testimonios para sumar elementos a los alegatos. El viernes, al día siguiente, escuchamos los alegatos.
¿Qué dijeron la Fiscalía, la querella y la defensa del imputado?
“Si bien es cierto que no tenemos forma de determinar cómo y con qué se cometió este atroz crimen contra la humanidad de Tehuel, no tenemos ninguna duda de que el imputado ha llevado a cabo esta macabra empresa delictiva”, dijo Martín Chiorazzi, uno de los integrantes de la Fiscalía de Juicio Nº19.
Además de la pena, la Fiscalía en sus alegatos pidió la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas, y declarar emergencia social a las personas travestis y trans en la Provincia de Buenos Aires.
Cuando le tocó el turno a Cristian González, en representación Norma Nahuelcura, apoyó el pedido de pena y pidió también la creación de un protocolo de búsqueda; y exhortar a los tres poderes provinciales para pedir por la totalidad de la implementación del cupo laboral travesti trans. “Si Tehuel hubiera tenido un trabajo formal no se hubiera expuesto al lobo ese”, dijo.
La defensa pidió la absolución de Ramos y, si no, como pena subsidiaria, una pena de homicidio simple con atenuantes, ya que el imputado tiene buena conducta en la cárcel donde permanece detenido con prisión preventiva, y además tiene un hijo pequeño.
Para ver y escuchar la jornada de alegatos, se puede hacer acá.