imagen destacada

Periodismo judicial -Junio 2022

Los expedientes judiciales en clave periodística

El objetivo del taller es hacer una introducción al periodismo judicial y sus desafíos más frecuentes. Si te interesa entender las tramas judiciales para transformarlas en noticias, te proponemos conocer una serie de conceptos y estrategias clave.

¿Cómo se lee un expediente judicial? ¿Cuántos cuerpos puede tener una causa? ¿Qué es un juzgado de Ejecución y uno de Garantías? Conocer la estructura del poder judicial y las distintas instancias nos permiten tener una mirada entrenada para detectar noticias.

Algunos de los temas que tocaremos en el taller nos permitirán planificar la cobertura de un debate oral y muy especialmente la de un juicio por jurados, una modalidad que en la provincia de Buenos Aires comenzó a usarse en 2015 y 127 tienen fecha para este año.

También repasaremos una serie de errores frecuentes. Y cómo abrir y contar qué les pasa con la Justicia a las víctimas, los acusadxs y sus familiares. Para trabajar con ellxs debemos entrenarnos y tomar un serie de decisiones: ¿por qué y cómo evitar la revictimización?, ¿qué debemos tener en cuenta cuando cubrimos causas que involucran a niños, niñas y adolescentes?, entre otras.

Además, exploraremos los principales sitios e instituciones de referencia para acceder a información judicial precisa y confiable.

En los tribunales se tejen historias, son muchas y variados sus protagonistas. En el taller encontrarás las herramientas para contarlas con criterio propio y agudeza crítica.

¿Cómo me anoto?

En este link completás un formulario de Google y listo.

¿Cuánto sale?

Sale 5 mil pesos cada taller. Se puede realizar en dos pagos: 2500 pesos por mes.

Podés pagar con MercadoPago o transferencia.

¿Hasta qué fecha me puedo anotar?

Tenés tiempo hasta el 14 de mayo.

¿Quiénes son las talleristas?

Lucrecia Bibini es periodista especializada en temas judiciales y profesora en Comunicación Social (UNLP). Trabaja en comunicación política y como docente de Justicia y Derechos Humanos y de Periodismo Judicial en la carrera de Periodismo de ETER, Escuela de Comunicación. Trabajó en la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Publicó en el Diario El Día de La Plata y colabora en Agencia Presentes y en la agencia de noticias judiciales Perycia – Periodismo y Justicia.

Milva Benitez es Licenciada y profesora en Comunicación Social (UNLP) con experiencia en ámbitos formales y no formales. Como redactora publicó en Infojus Noticias; el diario Tiempo Argentino;  los portales Esto no es noticia, Plaza de Mayo, Rebelión (España), Otros Círculos. Periodismo de  justicias, políticas y derechos; la agencia mexicana CIMAC Noticias; las revistas La Pulseada y  En Marcha (Asociación Judicial Bonaerense) y la agencia Presentes. Y formó parte del equipo de redacción de Tantas Voces, Tantas Vidas (revista de la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos). Tiene experiencia en producción y conducción radial y en espacios de comunicación institucional. Actualmente se desempeña como editora en Perycia.

X