social social social social social
Lesa Humanidad

“Con cada identidad restituida se siente una victoria»

imagen destacada
Desde Venezuela, el sociólogo Marco Teruggi compartió sus sensaciones días después de la restitución del nieto 128. También habló con Perycia Julián Axat, hijo de desaparecidos y funcionario judicial, quien además reflexionó sobre las políticas de Memoria y Lesa Humanidad de este gobierno.

Foto: Kaloian Santos Cabrera

La restitución del nieto 128 Marcos Ramos, anunciada en los últimos días por Abuelas de Plaza de Mayo, generó una marea de reacciones en las redes. Como suele ocurrir en estos casos, predominaron las expresiones de alegría y esperanza.

«128 razones para hoy renacer. Gracias a todxs por los mensajes y abrazos, lxs quiero», publicó Julián Axat en su muro de Facebook.

«¡128! Somos más libres. Gracias por tanta lucha que enseñan generación tras generación ¿La próxima será Clara Anahí? No nos han vencido», escribió Marco Teruggi en el suyo.

Desde Venezuela, donde vive hace unos años, el sociólogo y comunicador Marco Teruggi -quien es sobrino de la militante asesinada Diana Teruggi, y primo de Clara Anahí-  reflexionó: “Con cada nieto que aparece se siente una victoria. Cada recuperación de la identidad completa una historia que había sido negada por el terrorismo de Estado, hay una mayor posibilidad de futuro. Se alimenta una lucha que sigue siendo larga, porque faltan encontrar a muchos nietos aún. Y por otro lado aparece un alivio grande, de avanzar sobre la historia y la memoria”.

El día de la restitución del nieto 128 coincidió con el cumpleaños de Julián Axat, hijo de desaparecidos y titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, dependiente del Ministerio Público Fiscal. “Ni bien me enteré, la palabra que sentí adentro mío fue renacimiento. Como un sentirse renacido, justo en mi cumpleaños”, dijo a Perycia.

¿Qué significa que aparezca un nieto restituido en la actualidad? Para Axat, el contexto es de adversidad: con el gobierno de Mauricio Macri -dice- se dio un “corte” en las políticas de Derechos Humanos, Lesa Humanidad y Memoria. “Ese corte se ve claramente con la demora de los juicios de lesa, el debilitamiento de las áreas de Memoria, el freno a las reparaciones o el aumento de las prisiones domiciliarias a los represores. Hay una banalización de los espacios, como en ESMA, donde existe un vaciamiento. Y también se evidencia en la política de archivos, donde se frenan las investigaciones, como la complicidad civil en la dictadura”.

                                                         Foto: Gentileza Marco Teruggi 

Teruggi piensa que, sin embargo, la lucha de los organismos de Derechos Humanos es un escollo «enorme» que este gobierno todavía no pudo derrocar. “La restitución de un nieto es una lección de que la lucha debe continuar. Se lo debemos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que con su voluntad inclaudicable  siguen marcando el camino. Se construyó una legitimidad social que ningún gobierno podrá socavar”.

Y agregó: “En la última década se avanzó muchísimo en temas de Memoria y la movilización del año pasado contra el 2 por 1 fue un signo de la resistencia. Hay un consenso social que para este gobierno es difícil de revertir en torno a la certeza de que existió un Estado genocida. Por más que se insista con la teoría de los Dos Demonios y el diario La Nación siga relativizando el terrorismo de Estado con sus editoriales, es claro que cuando atacan a las Madres están atacando casi medio siglo de historia”.

Axat agrega que el esfuerzo de este gobierno es el de insistir con la idea de una «memoria completa», una posición que trata de equiparar la lucha armada con el terrorismo de Estado. «Lo interesante es que con la aparición de un nuevo nieto aparece en primer plano una historia que se había ocultado, y que se sigue creyendo que era mentira, como la suposición que muchas víctimas no fueron secuestradas por el terrorismo de Estado».

El titular del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia diferenció un “matiz” con lo que sucede en la provincia de Buenos Aires, donde, según su opinión, hay otra línea política. «La presencia de Santiago Cantón estableció una continuidad con las políticas de Memoria, en especial con la cuestión de los documentos y archivos. Eso se expresa claramente en las áreas de «sitios» y «reparaciones», donde los organismos siguen haciéndose cargo de las actividades, pero con apoyo del gobierno».

                                                                  Foto: Matías Adhemar

Por último, Teruggi expresó un deseo recurrente, que con la restitución de cada nieto reaparece como algo ineludible. «La sensación se expresa bajo una pregunta…¿y si la próxima es Clara Anahí? Quisiera que fuera lo más pronto posible por la edad ya avanzada de Chicha. Estamos los primos, los tíos, pero sería una injusticia que no se encontrara con Chicha. Tengo esa profunda convicción: que Clara Anahí estará pronto con nosotros».