social social social social social
Violencia institucional

Postales de una jornada contra la impunidad

Con Capital Federal como epicentro nacional, familiares de víctimas y organismos de derechos humanos marcharon pidiendo justicia por casos de jóvenes asesinados por fuerzas de seguridad del Estado. «En Argentina hay pena de muerte y se llama gatillo fácil», se leyó en un documento político que compartimos a continuación. 

Por: Manuela Mendy
imagen destacada

   Publicada: 28/08/18

Reproducimos uno de los documentos políticos que circularon el 27 de agosto, durante la Cuarta Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. El texto fue el siguiente:

«CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA
EN LA MARCHA NACIONAL.CONTRA EL.GATILLO FÁCIL

En Argentina hay pena de muerte y se llama gatillo fácil.

Porque no son casos aislados, ni tampoco algunos pocos, sino miles de adolescentes y jóvenes asesinados por la mira implacable de las fuerzas de seguridad que custodian fielmente -a través de los funcionarios de turno- la concentración de riqueza más obscena de la historia de nuestro país.

Porque esas balas son la respuesta necesaria para aplacar al espíritu rebelde de aquellos jóvenes a los que, el hambre o el paco, no lograron doblegar en los inclementes desiertos de la exclusión donde nacieron.

Porque el gobierno actual ha gritado a viva voz lo que los anteriores siempre encubrieron: el Gatillo Fácil es una política de estado que incorpora la Pena de Muerte de hecho en nuestro país.

Porque esa política ha sido, y seguirá siendo, amparada por un Poder Judicial funcional a la clase dominante;  garantista y amiga de los poderosos y a su vez, condenatoria de las clases más humildes de nuestros territorios.

Porque han convertido a un sector importante de nuestro pueblo en fieles guardianes de este sistema, a través del comentario fácil y el silencio cómplice, promovidos por los grandes medios de comunicación que monopolizan la información.

Porque hemos comprendido en este tiempo que la verdadera seguridad no reposa en las fuerzas del estado—que son parte del problema que se denuncia— sino en el cuidado y bienestar de todos.

Y ahora que sabemos que no hay accidente, ni error, ni culpables o inocentes, sino simple y sencillamente una guerra que se libra cotidianamente contra nuestros hijos e hijas en forma solapada, nos queda recuperar el coraje para enfrentar estas contiendas donde no sólo se nos va la vida de estos jóvenes sino también la esperanza de un futuro feliz para nuestro pueblo.

Por eso desde Convocatoria SEGUNDA INDEPENDENCIA les decimos que no habrá paz para los adolescentes y jóvenes en nuestros barrios si no asumimos con convicción la necesaria transformación de un sistema económico, político y social que solo puede ser portador de las pesadillas del hambre, la muerte temprana o la fatalidad que ha ganado a nuestros corazones.

Y ese futuro diferente sólo podrá despuntar desde una verdadera vocación de lucha que destierre definitivamente este sistema.

Estamos hablando del Sistema Capitalista, el más cruel de los sistemas de dominación en la Historia de la Humanidad.

A madres, familiares de víctimas y sobre todo a nuestros jóvenes decimos que es imposible que haya Jueces, Fiscales o leyes justas en un Sistema injusto.

Y por lo tanto, aún cuando festejamos alguna que otra condena a algún Policía, aún así, no creemos en soluciones jurídicas, sino en respuestas y soluciones políticas.

Luchar es algo que se aprende con esfuerzo y sacrificio. No.nacemos sabiendo luchar.

Organizar no es menos.

Luchar y organizarse políticamente para enfrentar las políticas de los partidos y organizaciones que han administrado en los últimos 30 años el Capitalismo.

Partidos que han conducido el Estado Capitalista responsables de las muertes de miles de jóvenes.
No debemos engañarnos ni engañar a nadie: mientras haya un Estado Nacional del Capitalismo, habrá injusticias y muertes, sea quien fuere el Partido político elegido en las urnas.

Es obligatorio releer y estudiar la Historia Argentina para descubrir que en ella también hubo jóvenes que enfrentaron a los poderosos por todos los medios posibles, sin escatimar sangre ni esfuerzos.

Un enemigo como el que tenemos enfrente con semejante poder no se lo doblega fácilmente.

Es un enemigo poderoso, disciplinado, con recursos ilimitados, y con absoluta convicción de que no puede retroceder.

Sin una convicción y organización similar será imposible frenar la escalada guerrerista que han desatado contra nuestro pueblo, y que entre tantas acciones represivas incluye al Gatillo Fácil.

Es a nosotros y a nosotras, hombres y mujeres del pueblo a quienes nos toca asumir la responsabilidad histórica de comenzar a recorrer ese camino para las generaciones que vienen.

Este 27 marchamos acompañando a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

De Congreso a Plaza de Mayo

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social
SEGUNDA INDEPENDENCIA
Agosto 2018″.