social social social social social
Crónicas de la Justicia

Mansiones, barcos y autos de lujo: el botín de la Señora Nené

imagen destacada

El juez federal Ernesto Kreplak procesó a Miriam Reneé Chávez de Balcedo. Embargó sus bienes por 400 millones de pesos y dictó su prisión preventiva por asociación ilícita y lavado de dinero en perjuicio de SOEME, el sindicato que dirigía su hijo. Según la investigación, la directora del diario Hoy tenía un papel destacado en una banda que cometía estafas transnacionales y «maniobras vinculadas al narcotráfico».

Foto: María Paula Ávila
Publicado: 2/11/2018

La banda de estafadores de cuello blanco que lideraba el sindicalista Marcelo Balcedo empieza a desmoronarse definitivamente con el ocaso de uno de sus alfiles: Miriam «Nené» Chavez de Balcedo, su propia madre. En las últimas horas, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, la procesó por integrar una asociación ilícita que lavaba plata desviando los fondos de aportes de los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) hacia las cuentas personales de sus miembros. Por eso, el magistrado embargó los bienes de la empresaria periodística por 400 millones de pesos y extendió su detención domiciliaria, que seguirá cumpliendo en su casa de Country, en Hudson.

Según la investigación de la justicia federal, a la que tuvo acceso Perycia, la banda que encabezaba Marcelo, secundaba Nené y completaban un puñado de empleados jerárquicos del sindicato, operó al menos entre el 1 de enero de 2012 y el 4 de enero de este año, con una estructura organizada y roles diferenciados. Para sus miembros fueron seis años de shopping febril: compraron seis mansiones -y el 50% de otra-, cuatro embarcaciones, una casa rodante, dos trailers, un cuatriciclo y sesenta y ocho autos, de los que no podrá negarse un gusto refinado: cuatro Porsches, un Mini Cooper, siete BMWs, cinco Mercedes Benz y cinco Land Rovers, entre otros vehículos de alta gama.

Según la pesquisa de Kreplak, la plata salió de un colosal desfalco al sindicato que conducía el sindicalista/empresario Marcelo Balcedo como secretario general. Durante el período investigado, SOEME recibió 750 millones de pesos de la Dirección General de Cultura y Educación de esta provincia –DGE- en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados. De esa suma millonaria (125 millones por año), la justicia estima que la banda desvió para sus arcas 510: casi el 70% de los aportes sindicales del gremio. Lo hicieron a través de dos vías: transferencias millonarias a sus miembros y cheques a nombre de SOEME o en blanco que, luego de ser endosados, se cobraban en efectivo.

A pesar de su arresto domiciliario desde el 18 de octubre, Nené seguía digitando por teléfono cada palabra de las editorial y cada tapa del diario. Anoche no fue la excepción: «Juez Kreplak, no sea burro: las ideas no se matan», le ordenó que tipeara, sobre fondo negro, al esmirriado jefe de política, que después de los despidos masivos de principios de año cumplió su sueño de ser el analista principal del diario.

Sin embargo, los motivos de su encarcelamiento no parecen ser demasiado ideológicos. Pese a declarar ingresos por escasos 90 mil pesos mensuales, Miriam «Nené» Chavez de Balcedo recibió en sus cuenta personal 4.929.567 pesos, y compró una casa en Cariló de 4686 mts2, una en Bariloche de 2613 mts2 con muelle propio y microcine (valuadas ambas en siete millones y medio de pesos), dos camionetas Land Rover y un Peugeot valuados en más de tres millones, y hasta una embarcación.

La mansión de Nené, a orillas del Lago Moreno, tiene muelle propio y microcine. La escrituró en abril de 2014 por 4.000.000 de pesos

Nené no sólo recibió fondos de SOEME a título personal. Según el expediente judicial, entre el 4 de julio de 2012 y el 3 de enero de 2018, el gremio transfirió o hizo depósitos 64.116.125 de pesos en una cuenta del Banco Provincia de la que son cotitulares Nené y la empresa periodística Edigráfica S.A., sello comercial del diario diario Hoy. La suma que voló desde el sindicato al diario fue por “supuestas contrataciones de servicios de publicidad con el Diario ‘HOY’”. Pero Kreplak comprobó que era sideralmente mayor al resto de las publicidades, de la que además faltan facturas. De mínima, consideró, hubo una fenomenal sobre-facturación.

Nené quedó presa en su casa por dos motivos: su pertenencia a una estructura de crimen organizado y los recursos económicos que le permitirían fugarse. El juez sostuvo que Nené tiene una conducta procesal “sinuosa”, y que es “renuente” a aceptar sus obligaciones frente a la justicia. También frente a los más de cien periodistas del periódico y la radio que despidió a principio de año, a quienes debe la indemnización y tres meses de sueldo.

El modus operandi de la banda se diversificaba en varios delitos: el fraude a la caja del SOEME, la afiliación compulsiva de empleados, los préstamos usureros que entregaban, “maniobras vinculadas con el narcotráfico” y extorsión de personas. Kreplak también procesó a otros miembros de la organización: el contador Julio Cesar Pecollo, Silvia Hebe Canal Guillermo Daniel Chaves, Hebert Da Cunha, Pablo Landini y Francisco Alberto de Marco, y amplió el procesamiento de Mauricio Yebra. Embargó sus bienes por una suma total de 1415 millones de pesos.

Y volvió a pedir lo que ya lleva once meses de espera: la extradición desde Uruguay de Marcelo Balcedo, el jefe de la organización mafiosa, y su esposa Paola Feige.

A pesar de pruebas abrumadoras en su contra, Nené volvió a apelar
a la persecución ideológica y le dedicó una tapa al juez