social social social social social
Géneros

Cobertura especial

La revolución feminista estalla en La Plata

Por: Redacción Perycia
Foto: Trewelina
imagen destacada

Como el perfume de los tilos en este cálido octubre, el 34° Encuentro Feminista ya se adivina en el aire. Ningún pronóstico coincide en la cantidad de mujeres y disidencias sexuales que llegarán a La Plata, pero todos anuncian que será el más multitudinario de la historia. Entre el sábado y el lunes, a pesar de la preocupación del intendente Julio Garro por la «preservación del patrimonio de los platenses», que acaso explique el urgido enrejado de la Catedral, más de 120.000 -¿150.000, 200.000?- mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries poblarán las calles y plazas, los estadios y centros culturales, los clubes y escuelas del centro y la periferia de la ciudad. El sociólogo Matías Manuele, en una tercera entrega de sus advertencias sobre el sentimiento de propiedad que experimenta el alcalde, le advierte que La Ciudad no es tu Cuerpa.

Será, como las 33 ediciones pasadas, épica: un tiempo y espacio propicio para disentir y acordar sobre lo hecho y lo que falta. Sobre cómo se masificó el problema de la violencia de género en la clase media y su moral, por ejemplo; o sobre el acercamiento de la industria cultural a historias siempre negadas –como la novela «El diario de una marica mala» de Odiseo Rojo-; o tal vez sobre el salto cuantitativo y cualitativo de la militancia feminista organizada. Pero también alertará acerca de la persistencia –e incluso la profundización- de las causas de fondo que lo atraviesan: la violencia contra mujeres y disidencias sigue aumentando. Hace unos días, publicábamos en Perycia las últimas estadísticas de los observatorios “Ahora que sí nos ven” y “Mumalá”  y según sus cálculos, entre el 1 de enero y el 1 de septiembre murió en nuestro país una mujer cada 26 o 32 horas. Repasamos además La marca del odio que mata víctimas, incluso, más invisibles que las mujeres cis: las travestis y las trans.

Casi tan grave como estos crímenes de odio es la parálisis o la ausencia del Estado. Por eso, más allá de las novedades que traerá el Encuentro, como La App y el dispositivo de seguridad feminista, y de todo lo trascendental que pueda suceder en los 114 talleres y las decenas de actividades, el foco de este Especial del 34° Encuentro es el minucioso paneo por las razones que lo siguen haciendo tan necesario.

Esos motivos pueden presentarse bajo distinto ropaje: desde la crudeza de una violación en manada en Florencio Varela y un juez insólitamente recusado por ser honorable; hasta una investigación exclusiva que demuestra que la cantidad de mujeres judicializadas por aborto en la provincia de Buenos Aires se multiplicó seis veces en la última década, documentado en un informe inédito y oficial que la Procuración bonaerense primero entregó y luego pretendió ocultar.

Con textos narrativos, investigación, fotografías, infografías e ilustraciones de la dibujanta Trewelina, Perycia traza una antología posible sobre la violencia machista que sostiene una sociedad patriarcal. La revolución que viene marchando augura que tarde o temprano, se va a caer. Lxs invitamos a hacerla correr.