social social social social social
Talleres

Educación

Vuelven los talleres de Perycia: Periodismo Judicial, datos y acceso a la información

A partir del 16 de mayo vuelven los talleres de Perycia. ¿Querés saber cuál es la oferta, qué vas a aprender y cómo te podés anotar? Acá te lo contamos.

imagen destacada

A partir del 16 de mayo vuelven los talleres de Perycia. ¿Querés saber cuál es la oferta, qué vas a aprender y cómo te podés anotar? Acá te lo contamos.

¿Qué talleres hay?

Durante mayo y junio lanzamos dos talleres.

  1. Los expedientes judiciales en clave periodística
  2. ¿Cómo convertir un excel en una buena historia?

El primero lo dictarán las periodistas Milva Benitez y Lucrecia Bibini. Será los lunes a las 18.30, y comenzará el 16 de mayo. Las clases, de 2 horas cada una, se dictarán  a través de Google Meet.

El segundo lo dictarán las periodistas Verónica Liso y Rosario Marina. Será los miércoles a las 18.30, y comenzará el 18 de mayo. Las clases, de 2 horas cada una, se dictarán  a través de Google Meet.

¿Cómo me anoto?

En este link completás un formulario de Google y listo.

¿Cuánto sale?

Sale 5 mil pesos cada taller. Se puede realizar en dos pagos: 2500 pesos por mes.

Podés pagar con MercadoPago o transferencia.

¿Hasta qué fecha me puedo anotar?

Tenés tiempo hasta el 14 de mayo.

¿Qué voy a aprender en el taller de Los expedientes judiciales en clave periodística?

El objetivo del taller es hacer una introducción al periodismo judicial y sus desafíos más frecuentes. Si te interesa entender las tramas judiciales para transformarlas en noticias, te proponemos conocer una serie de conceptos y estrategias clave.

¿Cómo se lee un expediente judicial? ¿Cuántos cuerpos puede tener una causa? ¿Qué es un juzgado de Ejecución y uno de Garantías? Conocer la estructura del poder judicial y las distintas instancias nos permiten tener una mirada entrenada para detectar noticias.

Algunos de los temas que tocaremos en el taller nos permitirán planificar la cobertura de un debate oral y muy especialmente la de un juicio por jurados, una modalidad que en la provincia de Buenos Aires comenzó a usarse en 2015 y 127 tienen fecha para este año.

También repasaremos una serie de errores frecuentes. Y cómo abrir y contar qué les pasa con la Justicia a las víctimas, los acusadxs y sus familiares. Para trabajar con ellxs debemos entrenarnos y tomar un serie de decisiones: ¿por qué y cómo evitar la revictimización?, ¿qué debemos tener en cuenta cuando cubrimos causas que involucran a niños, niñas y adolescentes?, entre otras.

Además, exploraremos los principales sitios e instituciones de referencia para acceder a información judicial precisa y confiable.

En los tribunales se tejen historias, son muchas y variados sus protagonistas. En el taller encontrarás las herramientas para contarlas con criterio propio y agudeza crítica.

¿Qué voy a aprender en el taller Cómo convertir un excel en una buena historia?

Como periodistas no solemos estar muy familiarizadxs con el excel o con las bases de datos. Sin embargo, pueden ser un insumo clave para nuestro trabajo. Una maraña de datos, a simple vista puede parecer abrumadora, pero conociendo algunos trucos podemos darle sentido. Muchas veces, nos puede revelar información exclusiva que no sospechábamos que íbamos a descubrir.

En este taller vamos a responder a esta serie de preguntas: ¿Cómo hago para conseguir datos sobre lo que estoy escribiendo si el jefe o jefa de prensa no me responde?, ¿cómo leo una base de datos?, ¿cómo hago para sacar de un excel lleno de números y letras una buena historia?

A veces no alcanza con contar una historia desde una mirada singular, es importante explicar que se trata un fenómeno, algo que le está pasando a mucha más gente. Los datos son clave para entender la realidad.

En este taller, además, vas a aprender cómo se hace una solicitud de acceso a la información pública, un derecho que tenemos por ley pero que pocos conocen. También te vas a amigar con los números y podrás mostrarlos de formas innovadoras para acercar a lxs lectorxs a los datos duros.

¿Quiénes son las talleristas?

Rosario Marina es Licenciada en Comunicación Social con orientación Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata. Hizo un máster en periodismo de investigación, datos y visualización por la Universidad Rey Juan Carlos de España. Investigó y escribió sobre el Sáhara Occidental (África), Guatemala, Madrid (España) y Argentina. Colabora con medios de España (eldiario.es y W Magazín) y de Argentina (La Nación, Chequeado y Agencia Presentes). Fue becaria de DW Akademie y es editora de Perycia.

Verónica Liso es Licenciada en Comunicación Social con orientación Periodismo por la Universidad Nacional de La Plata. Hoy trabaja como jefa de producto digital de las radios del Grupo Octubre. Publicó en Cosecha Roja, Infojus Noticias, el Diario El Día de La Plata, Revista Wacho, la revista española WMagazin, en la agencia de noticias judiciales Perycia – Periodismo y Justicia, entre otros.

Lucrecia Bibini es periodista especializada en temas judiciales y profesora en Comunicación Social (UNLP). Trabaja en comunicación política y como docente de Justicia y Derechos Humanos y de Periodismo Judicial en la carrera de Periodismo de ETER, Escuela de Comunicación. Trabajó en la cátedra de Comunicación y Derechos Humanos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Publicó en el Diario El Día de La Plata y colabora en Agencia Presentes y en la agencia de noticias judiciales Perycia – Periodismo y Justicia.

Milva Benitez es Licenciada y profesora en Comunicación Social (UNLP) con experiencia en ámbitos formales y no formales. Como redactora publicó en Infojus Noticias; el diario Tiempo Argentino;  los portales Esto no es noticia, Plaza de Mayo, Rebelión (España), Otros Círculos. Periodismo de  justicias, políticas y derechos; la agencia mexicana CIMAC Noticias; las revistas La Pulseada y  En Marcha (Asociación Judicial Bonaerense) y la agencia Presentes. Y formó parte del equipo de redacción de Tantas Voces, Tantas Vidas (revista de la Asociación de Ex detenidos-desaparecidos). Tiene experiencia en producción y conducción radial y en espacios de comunicación institucional. Actualmente se desempeña como editora en Perycia.

Si te quedaste con dudas escribinos a [email protected]