social social social social social
SemanaViolencia de Género

Agenda judicial

Agenda de juicios por femicidios

imagen destacada

AUDIENCIAS A REALIZARSE DEL 26 AL 29/12

28/12  Gladys Estefanía Paz

Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Salta

Alegatos

Jorge Nicolás García es juzgado como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género contra Gladys Paz, su entonces pareja. Ambos se desempeñaban como personal policial. Cuando prestó declaración en el juicio, García le pidió disculpas a su familia y a la de la víctima.

El 8 de octubre del 2021, García no se presentó a trabajar y esto llamó la atención de sus superiores. Por esta situación, personal policial se dirigió al lugar donde el acusado convivía con Paz y como pese a las reiteradas llamadas en la puerta de entrada no fueron atendidos, los integrantes de la fuerza de seguridad ingresaron al domicilio y encontraron el cuerpo de Gladys. 

García usó el arma reglamentaria para asesinar a su pareja. Sin embargo, en la elevación a juicio no se le sumó el agravante por su función como policía, ya que el femicidio se cometió «en un ambiente doméstico».

La audiencia, que está a cargo de la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Carolina Poma Salvadores, continuará el próximo miércoles 28 de diciembre con el alegato de las partes.

Fuentes: FMProfesional Salta, DefrenteSalta, Página/12.

AUDIENCIAS REALIZADAS DEL 21 AL 26/12

21/12 Marina Da Silva

Tribunal Penal N.° 2 de Posadas, Misiones

Condena

Franco Ramos fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Marina Da Silva. Juan Ángel Portal y Alejandro «Pili» Da Silva fueron absueltos por el beneficio de la duda. 

La joven que desapareció el 19 de diciembre de 2013 había sido asesinada y arrojada en un pozo de agua en Nemesio Parma. Su cuerpo apareció el 31 de ese mes, a unos diez metros de profundidad, sujeto a una roca de 30 kilos. Según la autopsia, presentaba traumatismos y fractura de cráneo.

Fuentes: El territorio, Primera edición, El Ancasti, Diario la voz de Misiones, Misiones online.

22/12 Adriana Barreto

Cámara 2.ª en lo Criminal de Resistencia, Chaco

Se leyó la sentencia y en febrero se darán a conocer los fundamentos

Absolvieron al policía Carlos Ojeda en el juicio por el femicidio de Adriana Barreto, quién fue hallada muerta y con un disparo en el pecho en noviembre de 2020 su casa de la localidad de Colonia Elisa.

En la instrucción se había determinado que el disparo que terminó con la vida de la joven provino del arma reglamentaria de Ojeda. Sin embargo, el acusado fue absuelto. El fiscal de la causa, Martín Bogado, adelantó que los fundamentos de la sentencia se conocerán en febrero. Desde la querella ya confirmaron que apelarán la decisión.

Fuentes: Diarios locales: DiarioTAG, El diario de la Región, Diario Chaco.

23/12 María Agustina Fernández

Juzgado de Garantías de Cipolletti, Río Negro

Presentación de cargos y preliminares

Pablo Parra, acusado por el crimen de Agustina Fernández, afrontó la audiencia de formulación de cargos. Tanto la fiscalía como la querella presentaron las evidencias reunidas para la investigación y la jueza de Garantías dispuso la prisión preventiva de Parra por el término de seis meses.

Fuentes: Telam, Infobae, LM Neuquen, Radio Rio Negro.

23/12  Marisa Molina

Tribunal de Primera Instancia, Santa Fe

Alegatos

La fiscal Georgina Paiorola y el fiscal Matías Edery pidieron una condena a prisión perpetua para Juan Antonio Bracamonte, acusado de asesinar con un arma de fuego a su pareja Marisa Alejandra Molina el 24 de marzo de 2020, en la casa que compartían en Villa Gobernador Gálvez. El tribunal está integrado por Mariano Aliau, Carlos Leiva y Gustavo Pérez Urrechu. 

La defensa del acusado no discutirá la autoría del hecho ni la relación que los unía, sino las circunstancias en que se produjo y los agravantes penales que la fiscalía le atribuye a Bracamonte. La Fiscalía pidió que se lo condene a prisión perpetua como autor de homicidio triplemente calificado: por el vínculo, por alevosía y por haber sido cometido en contexto de violencia de género. 

Por su parte, la defensora Martina Guirado alegó que no hubo alevosía ni femicidio sino que Bracamonte no estaba en pleno uso de sus facultades mentales, por lo que requirió que se le imponga una pena temporal razonable, proporcional y adecuada a su teoría del caso.

Fuentes: Página/12, Rosario Plus, El ciudadano web.

26/12 Iris Medina

Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán

Se leyó la sentencia

Gustavo Lora fue condenado a prisión perpetua por ser responsable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género de Iris Medina. Además, como lo solicitó la querella ante el posible riesgo de fuga, el tribunal determinó que quede en prisión preventiva hasta que la sentencia esté firme.

Iris vivía con Lora cuando en febrero de 2020 la asesinó e intentó encubrir el crimen como un suicidio.

El defensor de Lora había pedido la absolución. Consideró que no existió violencia de género ya que Iris «nunca lo dijo».

Fuente: La Palta