social social social social social
Agenda de juicios por femicidioViolencia de Género

Semana del 13 al 17 de febrero

Agenda de juicios por femicidios / Lo que pasó

Cada viernes la redacción de Perycia publica la agenda de lo que pasó en los juicios por femicidios en Argentina.

Por: Redacción
Foto: Marcelo Nuñez
imagen destacada

13, 14 y 15 de febrero de 2023

Juicio por Lucía Pérez: continuó la declaración de testigxs

Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata

Durante la semana declararon peritos, policías, personal médico y la ginecóloga de Lucía. Además, los jueces recorrieron la casa donde sucedió el hecho.
“Un adolescente no está en situación de igualdad (con un adulto), es vulnerable aunque se encuentre en una posición que crea que la tiene dominada. Y, en cambio, consideró que el adulto es consciente de esa fragilidad”, declaró Claudia Bertarini, psicóloga que trabajó en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de la Corte Suprema. Además, aseguró que en caso de consumir drogas esa vulnerabilidad se multiplica por cien.
También declaró una vecina del lugar del hecho que afirmó ver cómo Farías llevaba a Lucía desvanecida, y que el acusado le daba palmadas en la cara y la llamaba por su nombre, pero que la víctima no respondía.
Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías son juzgados luego de que la Casación bonaerense anulara —por falta de perspectiva de género— el fallo por el que fueron absueltos en 2018. 

Cubrimos la primera audiencia con esta nota de Federico Desántolo desde Mar del Plata.


13 de febrero de 2023

Por 2da. vez, la justicia absolvió a Ramón Acuña por inimputable

Tribunal Oral Criminal (TOC) 2 de La Matanza

El Tribunal, integrado por los jueces Arturo  Gavier, Lucila  Pacheco y Diego Burgueño, decidió que el femicida confeso de María Dolores Juncos siga su tratamiento psiquiátrico en libertad. La fiscalía y la querella habían solicitado que sea trasladado a un neuropsiquiátrico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) o que cumpliera una pena bajo prisión domiciliaria.


15 de febrero de 2023

Comenzó el juicio por el femicidio de Zulema Medina

Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, Tierra del Fuego

José Ceferino Lencina es juzgado por homicidio doblemente agravado de quién era su pareja, Zulema Medina. El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2022 en Ushuaia. El Tribunal de Juicio está integrado por  Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Felicitas Maiztegui Marco.


16 de febrero de 2023

Piden 20 años de prisión para el femicida de Oriana Chamorro

Tribunales de San Martín, Buenos Aires

Verónica Novoa, fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil 2 de San Martín, pidió una peña de 20 años para Dylan Nuñez, juzgado por «homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido en contexto de violencia de género». Dos abogados de la querella adhirieron al pedido, mientras que el tercero solicitó prisión perpetua. Por su lado, la defensa pidió la absolución del imputado.


17 de febrero de 2023

Condena a prisión perpetua por el femicidio de Daniela Cejas

Tribunales Provinciales de Santa Fe

Los jueces Nicolás Falkenberg, Pablo Ruiz Steiger y Leandro Lazzarini lo declararon culpable por homicidio calificado por el vínculo y en un contexto de violencia de género.
«Nosotros lo calificamos como cínico y perverso al momento de alegar porque no merece otro calificativo. Se acercó a los seres queridos de Daniela incomodándolos, cuando en realidad nadie lo registraba», aseguró la fiscal Ana Laura Gioria, quién había solicitado la pena que finalmente fue confirmada.
Daniela era vicepresidenta de una ONG dedicada a asistir a víctimas de violencia de género y el condenado colaboraba con la institución cuando cometió el crimen en 2020.

Condena perpetua por el femicidio de Juana Valdez

Cámara Quinta del Crimen de Córdoba 

Antonio González fue condenado a cadena perpetua por el femicidio de Juana Valdez. Un jurado popular lo declaró culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. El hecho ocurrió en 2020 en la localidad de Colonia Caroya, Córdoba.

Fuentes: Télam, Infobae, Grupo La Provincia, Sur54 y El diario del fin del mundo (caso Zulema Medina), Cba24 y Hoydía (Caso Juana Valdez), El tribuno y Todo Jujuy (caso Rosita Patagua), Ruedadeprensa (caso Daniela Cejas).