social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Agenda

Juicios por femicidios: 27/2 al 3/3

Cada lunes publicamos las fechas y un breve resumen de los juicios que se están llevando a cabo en el país por este delito. Consultá la agenda completa de esta semana acá.

Por: Redacción
imagen destacada

LUNES 27

Etapa final del juicio por Eliana Ledesma
Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, Paraná, Entre Ríos

Finalizaron las audiencias en el juicio contra Brian López por el femicidio de Eliana y la tentativa de homicidio de Carla Ledesma, madre de la víctima. Las audiencias son presididas por el vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Rafael Cotorruelo y la fiscalía está representada por Leandro Dato y Paola Farinó. El hecho ocurrió en septiembre de 2021. Una vez finalizada la última audiencia, el jurado popular debe decidir si López es culpable o no del delito de homicidio simple, homicidio simple en grado de tentativa y homicidio agravado en grado de tentativa.

MARTES 28

Etapa final del juicio por Lucía Pérez
Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata

Este martes continúa la etapa de alegatos en el juicio por la muerte de Lucía Pérez y será el turno de las defensas. El pasado jueves inició los alegatos el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, quién solicitó prisión perpetua para Farías y 20 años para Offidani como partícipe secundario.
Juan Pablo Offidani y Matías Gabriel Farías son juzgados nuevamente luego de que la Casación bonaerense anule el primer fallo donde fueron absueltos del femicidio y solo condenados por venta de estupefacientes. Alejando Maciel, el tercer acusado falleció en 2020. Offidani y Farías son acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio.

MIÉRCOLES 1

Dudas sobre el inicio del juicio por el femicidio de Horacelia Génesis Marasca
Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial

Comienza el juicio contra Martín Alberto Monzón por el femicidio de quién era su pareja, Horacelia Génesis Marasca en agosto de 2015. Monzón será juzgado por homicidio agravado por la convivencia preexistente y por mediar violencia de género.
El abogado defensor del imputado presentó una recusación contra Fernando Luis Verón integrante del tribunal por ser juez de Instrucción y no camarista de sentencia, por lo que el inicio del juicio aún no está confirmado.
El Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial está compuesto por César Antonio Yaya, Gregorio Augusto Busse y el citado Verón.



Nuevo juicio por el femicidio de Anahí Benítez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora 

Marcos Esteban Bazán y Marcelo Sergio Villalba comenzarán a ser juzgados nuevamente por el femicidio de Anahí Benítez. El hecho ocurrió en 2017 cuando la víctima tenía 16 años. 
En 2021 fue anulado el primer juicio donde Marcos Bazán había sido condenado a prisión perpetua y Villalba fue excluido por ser considerado psicótico y no estar apto para ser enjuiciado. Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, de la Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anularon el fallo por considerar que hubo falta de imparcialidad por parte de los magistrados del TOF 7.