social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó

Juicios por femicidio: del 6 al 10 de marzo

Todos los viernes, publicamos lo que ocurrió en los juicios por femicidios que tuvieron lugar en la semana. Construimos esta agenda con el aporte de organizaciones, el rastreo en otros medios, la información que nos acercan lectores y lectoras y las oficinas de prensa de las Cortes provinciales.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

Juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Tribunal Oral Criminal Nro. 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires

Con la declaración de policías, entre ellos el Jefe de Operaciones de la Dirección de Homicidios, peritos, forenses y médicos de la zona, continuó esta semana el juicio por el secuestro, la violación y el femicidio Anahí Benítez, la joven de 16 años, en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora (2017).
Después de que la Casación bonaerense ordenara la nulidad del primer debate en el que fue condenado Marcos Bazán, el 1 de marzo comenzó el juicio en el que se espera que declaren más de 100 testigos. Los jueces a cargo son Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo. 

Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez

Jueves 9

Perpetua para Martín Monzón por el femicidio de Horacelia Marasca
Tribunal Penal II de Posadas, Misiones


Después de siete años, Martín Monzón (39) fue condenado por el homicidio de Horacelia Marasca, la adolescente de 16 años con la que tenía un hijo y vivía en una casa de Villa Cabello.
En su alegato, el fiscal Vladimir Glinka había señalado que “técnicamente eso no era una pareja». «¿Había una posibilidad de que sea una relación de igual de una persona adulta con una niña de 13 años que queda embarazada al año siguiente con 14 años? Que tiene un hijo, que no tiene estudios, que no tiene casa, que no tiene trabajo y que se va a vivir a una casa que usurparon. La verdad es que era una corrupción de menores o un abuso sexual de menores, pero no una pareja”, apuntó.

Viernes 10

Declararon culpable a Hugo Hidalgo por el doble femicidio de Ensenada
Tribunal Oral y Criminal Nº 1, La Plata, Buenos Aires


Hugo Orlando Hidalgo fue declarado culpable por el jurado popular por el delito de homicidio calificado doblemente agravado contra Maruja Chacón (50) y su hija Shirley Cielo Barrientos (15).
La fiscal Leyla Aguilar solicitó en su alegato la condena a prisión perpetua en sus alegatos. El próximo 3 de abril se llevará a cabo la audiencia de cesura donde la jueza Cecilia Sanucci definirá el monto de la pena.

Fuentes: La buena info, Página/12, El territorio, Comisión Verdad, Justicia y Transparencia por Anahí Benítez