social social social social social
Territorios

A 10 años

2A: la inundación contada por un medio cooperativo

Compartimos el micrositio Cicatrices del 2A creado por Pulso Noticias como repositorio interactivo de datos, imágenes, testimonios, investigaciones, crónicas, entrevistas, microhistorias audiovisuales, análisis periodístico y el repaso de un juicio express e irrisorio por las —al menos— 89 muertes que dejó la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata.

 

 

Por: Redacción
imagen destacada

El 2 de abril de 2013, en La Plata, llovieron 392 milímetros en menos de cuatro horas. Fue una lluvia extraordinaria que tapó barrios enteros. Hubo zonas donde el agua llegó a, casi, los 2.40 metros. Muches vecines pasaron la noche atrapades sin poder salir de sus casas, con el agua hasta el cuello, subides a los muebles. Después, el desastre. Personas y animales muertos. Muches desaparecides. Centros de evacuades y un incendio en YPF, el Complejo Industrial más grande de América del Sur. Días enteros sin luz ni agua. El intendente de viaje y un pueblo que sobrevivió gracias a la organización colectiva. 

Así presenta Pulso Noticias el especial en el que se pregunta si la ciudad sigue siendo inundable, cuáles son las cicatrices del 2A e invita a la comunidad a participar, a compartir una historia, un recuerdo o alguna sugerencia para construir un registro colectivo de las marcas que dejó la inundación.

El juicio express

En el micrositio, además, hay un breve repaso de lo que fue el juicio abreviado a Sergio Ariel Lezana, exdirector de Defensa Civil de La Plata, el único imputado por una de las mayores tragedias en la historia de la capital bonaerense. Señalado por “violación de los deberes a su cargo”, tres reconocer su responsabilidad, el 6 de marzo de 2019 el exfuncionario fue condenado a pagar una multa de $12500 y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un año.

En este juicio no hubo testigos, ni largas audiencias. En una sola jornada, después de reconocer su culpa, Lezana pidió que se lo juzgara baja la modalidad “juicio abreviado”, que en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de Buenos Aires está previsto para delitos con penas menores a los 15 años de prisión, o bien, no privativas de la libertad y para cuya implementación se requiere del acuerdo del fiscal, el imputado y su abogado defensor.