social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

#NiUnaMenos

Juicios por femicidios: del 26 de junio al 7 de julio

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Miércoles 28

Condena por intento de femicidio
Cámara 11 del Crimen de Córdoba

Damián Jesús Ruiz fue condenado a 14 años y tres meses de prisión por el intento de femicidio de su expareja en julio de 2021.

Jueves 29

Condenado por violencia de género
Cámara 12 del Crimen de Córdoba
Juan Pablo Moreno fue condenado a siete años de prisión por un jurado popular por el delito de lesiones graves contra su expareja, en marzo de 2022. Se desestimó —por no poder comprobarse— el delito de tentativa de femicidio.

Probation por intento de femicidio
Poder Judicial de San Juan
A Javier Alberto Montaña, acusado de un intento de femicidio en junio de este año, accedió a la suspensión del juicio a prueba por el plazo de 1 año. Durante este lapso, no debe acercarse a menos de 200 metros de la víctima, además de realizar terapia y tareas comunitarias, entre otras medidas.

Viernes 30

Condenada por el homicidio de Eduarda Santos
Sala principal de audiencias, Tribunales de Bariloche
Amanda Alves Ferreira fue declarada culpable del homicidio de Eduarda Santos, en febrero de 2022. En el inicio de la instrucción la persona acusada había había sido identificada como Fernando Alves Ferreira y se la acusó por del delito de homicidio agravado, pero la defensa alegó que se autopercibe mujer desde antes del hecho y que por lo tanto se debía excluir el agravante de femicidio, algo que el jurado confirmó. En los próximos días se definirá el monto de la pena.

Juicio por el femicidio de María del Luján Peró
Centro de Justicia Penal de Rosario
Un hombre acusado del femicidio de María del Luján Peró en junio de 2020, fue declarado inimputable y deberá seguir internado para su tratamiento en un centro psiquiátrico a puertas cerradas. El imputado estaba acusado del delito de homicidio calificado por el vínculo.

LO QUE PASARÁ

Lunes 3

Juicio por el femicidio de Mónica Judith Ríboli
Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata 
Este lunes se llevarán adelante los alegatos de las partes en el juicio contra Jonathan Omar Rodríguez por el femicidio de Mónica Judith Ríboli, en septiembre de 2019. Durante las primeras audiencias se presentaron las pericias psiquiátricas y declararon varios testigos, entre ellos, el hermano de la víctima que aseguró “le rompía las ropas, les tiraba cosas a la calle, la maltrataba, la amenazaba y acusaba de alguna infidelidad”. El imputado enfrenta cargos por homicidio agravado, hecho que intentó hacer pasar como suicidio.

Habrá veredicto por el femicidio de Lía Vázquez
Cámara Penal de Puerto Madryn 
Finaliza el juicio contra Gabriel Orellana por el femicidio transversal de Lía Vázquez. En noviembre de 2020, en un asalto el acusado asesinó a la niña de 14 años para vengarse de la hermana mayor que era su expareja . Este lunes, el tribunal leerá el veredicto contra Orellana, acusado de femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo.

Miércoles 5

Juicio por el femicidio de Quimey Lambert Tamay
Tribunal Oral en lo Criminal nº 7 de Lomas de Zamora
Comienzan los alegatos en el juicio contra Maikel Rodrigo Figuereo Pérez por el femicidio de Quimey Lambert Tamay, en septiembre de 2020. El imputado está acusado de homicidio agravado por la relación de pareja, por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ser cometido con arma de fuego.

Fuente: El ciudadan oweb / El Chubut / Ministerio Público Fiscal de Chubut / Cba24n / Telediario digital / Hoy Día / RioNegro.com.ar /  Diario conurbano / Tiempo de San Juan / Atravesados por el femicidio / Mujeres de Negro – Rosario

%d