social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó y lo que está previsto

Juicios por femicidios: del 1 al 12 de mayo

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Martes 2

Perpetua para el femicida de Daiana Garnica
Tribunales Penales de Tucumán
Darío Suárez fue condenado a prisión perpetua por la desaparición y femicidio de Daiana Garnica. El Tribunal lo encontró culpable a este vecino de la familia Garnica de los delitos de privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado por haber mediado violencia de género por los hechos ocurridos en 2017.

Miércoles 3

Dos perpetuas para los femicidas de Iara Rueda
Tribunal en lo Criminal N° 3, Palacio de Tribunales de San Salvador de Jujuy
Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad fueron condenados a prisión perpetua por el femicidio de Iara Rueda, en 2020. Ambos fueron encontrados culpables de homicidio doblemente agravado. El tercer imputado, que era menor de edad al momento del femicidio, está acusado de homicidio triplemente agravado, pero el tribunal indicó que la decisión sobre su responsabilidad la debe tomar un juez de menores.

Jueves 4

Condena por el femicidio de María Florencia Ascaneo
Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata
Gustavo Rafael Sensan fue condenado a 20 años de prisión por el femicidio de María Florencia Ascaneo en 2021. Los jueces lo consideraron culpable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de uso civil y abuso sexual simple. El fiscal Leandro Arévalo había solicitado 25 años de prisión, mientras que el abogado de la familia, como particular damnificado, pidió 28 años.

Viernes 5

Juicio por el femicidio de Natalia Melmann
Tribunales de Mar del Plata
La fiscalía pidió prisión perpetua para Ricardo Panadero por el femicidio de Natalia Melmann en 2001,cuando la víctima tenía 15 años. Ana Caro, fiscal a cargo del caso, aseguró que está comprobada la responsabilidad de Panadero como coautor del secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado. Este pedido de pena fue compartido por los abogados de la familia de Natalia.

Condena firme para el femicida de Gisela Grispi
Cámara de Casación de la Provincia de Entre Ríos
La Cámara de Casación confirmó la condena a prisión perpetua de Heraldo Rubén Martirena por el femicidio de Gisela Grispi en 2020. Martirena fue declarado culpable en junio de 2022 por un jurado popular.

LO QUE PASARÁ

Lunes 8

Juicio por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires
Este lunes se llevarán adelante los derechos a réplicas de las partes y las últimas palabras antes de conocerse el veredicto por el femicidio de Anahí Benitez. En la última audiencia se realizaron los alegatos de las defensas que, por un lado solicitaron la absolución de Marcos Bazán y por otro, que Marcelo Villalba sea condenado a una pena menor a 15 años porque padece problemas de salud mental. El hecho ocurrió en 2017, cuando la ví­ctima tení­a 16 años.

Juicio por el femicidio de Nayara Ibarbia
Cámara del Crimen de Bell Ville, Córdoba
Este lunes se conocerá el veredicto en el juicio contra Gustavo Villarruel por el femicidio de Nayara Ibarbia en 2017. En la última audiencia del martes pasado se realizaron los alegatos y Andrea Heredia Hidalgo, fiscal del caso, solicitó que el acusado sea condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y violencia de género en concurso ideal. Por su lado, la defensa pidió la absolución de Villarruel.

Atravesados por el femicidio /El Litoral / Télam / El Tucumano / Infobae / El Tribuno / La Gaceta / La Palta / Perfil