social social social social social
GénerosViolencia de Género

La investigación

¿Dónde está Cecilia Strzyzowski?

Reproducimos la cobertura de Litigio con las claves de la causa por el femicidio de la joven desaparecida desde el 2 de junio en Resistencia, Chaco.

 

Por: Litigio
Foto: Litigio
imagen destacada

¿Cuándo se la vio por última vez?

La última imagen que se tiene de Cecilia Strzyzowski es del 2 de junio, a las 9.16, la cual fue tomada por una cámara de seguridad ubicada en Santa María de Oro 1460. Se la ve ingresar a la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña pero no se la ve salir. Su última conexión de Facebook coincide en ese día y lugar. Posteriormente, a las 20,  César Sena, su esposo, sale de esa misma casa en su camioneta, con bolsas de consorcio.

¿Cuál es la hipótesis del crimen?

El Equipo Fiscal Especial sospecha que Cecilia fue asesinada ese mismo viernes en horas del mediodía, en la casa de los Sena. La principal hipótesis apunta a un plan pergeñado por los Sena para hacer creer a Cecilia que iba a instalarse junto a César en Ushuaia, donde trabajarían para el Estado. Se sabe que nunca se compraron los pasajes para ese viaje. ¿Por qué al sur? Para alejarla de su familia, ganar tiempo y elaborar una coartada.

¿Cuál fue el móvil del crimen?

Aparentemente económico. Cecilia y César se casaron en Resistencia el 16 de septiembre de 2022. Ella con 28 y él con 18. Marcela Acuña, la madre de César, se opuso a ese casamiento y le pidió a Cecilia que colabore en su anulación, la cual sólo se realiza en casos muy especiales, por orden judicial y por un motivo fundado (si se constata un parentesco, si una de las personas es menor de 18 años o la falta transitoria o permanente de salud mental, entre otros). En este caso, la boda fue consumada sin ningún tipo de nulidad aparente. De todos modos, para avanzar con la anulación, Cecilia le habría pedido a Acuña dinero y una casa. Ese pedido fue rechazado y por eso se habría elaborado un plan para matarla.

¿Quién la mató?

Las sospechas apuntan a César Sena, fundamentalmente por los rasguños que tenía en su cuello y sus brazos, propio de alguien que fue atacado por alguna persona que se defendió. Sena, se sabe, practicaba artes marciales. Esas marcas aparecieron en una serie de imágenes compartidas por una integrante del MTD Emerenciano, en una actividad proselitista que realizó César Sena junto a Marcela Acuña en el barrio Obrero de Colonia Elisa, el sábado 3 de junio, día siguiente al crimen.

¿Cómo la mataron?

Se cree que fue asfixiada, pero el hecho de que no haya un cuerpo para realizar la autopsia hace muy difícil su confirmación. ¿Por qué asfixia? Por la falta de sangre en la escena del crimen y también por las marcas en el brazo de César Sena. Gloria Romero, mamá de Cecilia, confirmó que tiempo atrás su hija fue agredida por César Sena con la misma mecánica: la tomó del cuello con el brazo e intentó ahorcarla.

¿Qué hicieron con el cuerpo?

La principal hipótesis es que fue quemado y sus restos esparcidos, probablemente en Tres Horquetas, tanto en el campo de los Sena como en los alrededores. Gustavo Obregón, estrecho colaborador de los Sena, también detenido en esta causa, declaró que fue en esa zona donde arrojó restos y un dije a pedido de César.

En este sentido, el Equipo Fiscal Especial a cargo de la investigación confirmó este martes que restos óseos encontrados en el Río Tragadero, en la zona cerca al campo de los Sena, son humanos. A esa conclusión arribó el informe interdisciplinario de antropología, medicina y odontología elaborado por integrantes del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses del Poder Judicial del Chaco, el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Córdoba y el Instituto Médico Forense del Poder Judicial de Corrientes. Las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas.

¿Cuál es la situación de los imputados?

El Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga la desaparición y el femicidio de Cecilia Strzyzowski pidió este jueves la prisión preventiva para los siete detenidos del caso: César Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, fueron imputados como coautores por planear y ejecutar el homicidio.

En tanto, ayer, Gustavo Melgarejo, casero del campo de los Sena, y su esposa, Griselda Reinoso, quienes en un principio estaban acusados de haber sido “partícipes” del crimen de Cecilia, fueron indagados después de las 18 por “encubrimiento agravado”, que prevé una pena de entre 1 y 6 años de cárcel. Con la misma calificación fuerxn indagadxs Fabiana González, mano derecha de Acuña, y su pareja, Gustavo Obregón. Y también quedaron preventivamente detenidos.