social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Juicios por femicidios: del 12 al 30 de junio

imagen destacada

LO QUE PASÓ

Lunes 12

Juicio por el femicidio de Mónica Judith Ríboli
Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata

Comenzó el juicio oral contra Jonathan Omar Rodríguez por el femicidio de Mónica Judith Ríboli, en septiembre de 2019. El imputado tenía una restricción perimetral dictada por el Juzgado de Paz de Cañuelas por violencia de género y lesiones. Ahora enfrenta cargos por homicidio agravado, que intentó hacer pasar como suicidio.

Martes 13

Condena por el femicidio de Karen Ibarra
Ciudad Judicial de Neuquén

Walter Antonio Orellana fue declarado culpable del femicidio de Karen Ibarra en noviembre de 2022. El imputado reconoció su responsabilidad y aceptó la acusación del fiscal Juan Agustín García por homicidio agravado. La pena se dará a conocer en una próxima audiencia, pero este delito prevé la condena a prisión perpetua.

Condenado por intento de femicidio
Tribunales de Lomas de Zamora

Ramón Alfredo Falcón fue condenado a 13 años por el intento de femicidio de su expareja. El imputado, que estuvo prófugo dos años, aceptó su culpabilidad y la pena se dió en un juicio abreviado. Ahora resta definir si cumplirá condena en prisión efectiva o domiciliaria.

Jueves 15

Perpetua por el femicidio de María Alejandra Accetti
Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte de Jujuy

José Sebastián Cortes Toranzo fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de María Alejandra Accetti, en julio de 2022. El tribunal lo consideró culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo, en contexto de violencia de género. El 3 de julio se leerán los fundamentos de la sentencia.

Miércoles 21

Juicio por intento de femicidio
Cámara 12 del Crimen de Córdoba

Comenzó el juicio contra Juan Pablo Moreno por intento de femicidio contra su expareja, ocurrido en marzo de 2022. El imputado enfrenta cargos por el delito de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, y podría ser condenado a una pena mayor de diez años.

Jueves 22

Suspendido el juicio por el femicidio de Rosa de Jesús Machuca
Cámara Segunda en lo Criminal, Tribunales de Formosa

Este jueves 22 iba a realizarse la segunda audiencia contra Víctor Manuel Araujo por el femicidio de Rosa de Jesús Machuca, ocurrido en agosto de 2018, pero la Cámara Segunda en lo Criminal declaró la nulidad parcial de lo realizado en la etapa de instrucción y remitió el caso al Juzgado de Instrucción y Correccional. Por este motivo, el imputado quedó en libertad. La querella solicitó que la causa tenga celeridad y no se retrase cinco años de nuevo. Araujo estaba acusado de homicidio agravado por haber sido pareja de la víctima y por mediar violencia de género.

Perpetua por el femicidio de Graciela Díaz
Tribunales de Deán Funes, Córdoba

Fabián Vivas fue declarado culpable por el femicidio de Graciela Díaz, en noviembre de 2021. Un jurado popular lo declaró culpable del delito de homicidio agravado, que prevé la condena a prisión perpetua.

LO QUE PASARÁ

Lunes 26

Juicio por el femicidio de Oriana Giannini
Cámara del Crimen número 2 de Río Cuarto, Córdoba

Comienza el juicio contra Nicolás Zabala por el femicidio de Oriana Giannini, ocurrido en enero de 2022. Será bajo la modalidad de juicio por jurado y el imputado enfrenta cargos por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género, que prevé la pena de prisión perpetua.

Juicio por el femicidio de Eduarda Santos
Sala principal de audiencias, Tribunales de Bariloche

Este lunes comienza el juicio por jurados contra Fernando Alves Ferreira por el femicidio de Eduarda Santos, en febrero de 2022. El imputado está acusado del delito de homicidio agravado, pero la defensa alegó que el acusado se autopercibe mujer desde antes del hecho, por lo que se debería excluir el agravante de femicidio.

Juicio por el femicidio de Lía Vázquez
Cámara Penal de Puerto Madryn

Comienza el juicio contra Gabriel Orellana por el femicidio transversal de Lia Vazquez, en noviembre de 2020. Acusado de femicidio en concurso ideal con femicidio transversal en concurso real con homicidio en ocasión de robo, Orellana asesinó a la víctima, de 14 años de edad, para vengarse de la hermana mayor quién era su expareja. Este delito prevé la pena de prisión perpetua.

Viernes 30

Juicio por el femicidio de Quimey Lambert Tamay
Tribunal Oral en lo Criminal nº 7 de Lomas de Zamora

Se realizará la tercera audiencia del juicio contra Maikel Rodrigo Figuereo Pérez por el femicidio de Quimey Lambert Tamay, en septiembre de 2020. En esta audiencia se espera que declaren más testigos. El imputado está acusado de homicidio agravado por la relación de pareja, por tratarse de un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ser cometido con arma de fuego.

Fuentes: Somos Jujuy/ AnBariloche / Bariloche2000 / Diario Hoy / Justicia Salta / El Liberal / Politica del sur / cba24 / Diario San Rafael / Ministerio Público Fiscal de Chubut / Diariojornada / Atravesados por el femicidio / Mujeres de Negro – Rosario

%d