social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Ni una menos

Juicios por femicidios: del 4 al 15 de septiembre

Cada semana publicamos un resumen de lo que pasó y de lo que está programado en los juicios por femicidios de todo el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
Foto: L.G.
imagen destacada

La semana pasada fueron condenadas dos personas a prisión perpetua por femicidio, y otras dos fueron declarados culpables de intentos de femicidio. Además, se confirmó información relevante en el juicio de María Luján Barrios por lo que se suspendió el juicio programado. 

LO QUE PASÓ

Jueves 7 de septiembre

Se suspendió el juicio por el femicidio de María Luján Barrios
Tribunal Oral en lo Criminal 8 de Lomas de Zamora
El juicio por jurados que debía llevarse adelante para juzgar a Oscar Adrián Osvaldo Becerra por el femicidio de María Luján Barrios en diciembre de 2021, fue suspendido porque se confirmó, mediante una prueba de ADN, que los restos óseos encontrados en junio pertenecen a la víctima. Becerra está detenido y acusado del delito de privación ilegal de la libertad agravada, robo, defraudación por medios digitales y homicidio criminis causa, cometido en el contexto de violencia de género.


Perpetua por el femicidio de Eduarda Santos
Tribunales de Bariloche
Amanda Alves Ferreira, que había confesado el crimen como Fernando, fue condenada a prisión perpetua por el asesinato de Eduarda Santos, ocurrido en febrero de 2022. Amanda evitó el delito de femicidio, pero igualmente fue condenada a la pena máxima luego de que un jurado popular la encuentre culpable del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y alevosía.

En una audiencia de censura el Juez Juan Martín Arroyo, no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad de la prisión perpetua que efectuó el abogado defensor, y confirmó la decisión del jurado popular.

Compartimos una nota que publicó Perycia sobre el caso ¿Una mujer trans puede cometer un femicidio?

Viernes 8 de septiembre

Culpable y perpetua por el femicidio de Patricia Rodríguez Rendon
Tribunales de Cipolletti 
Fernando Cronenbold fue declarado culpable por el femicidio de Patricia Rodríguez Rendón, su ex pareja, ocurrido el 28 de junio de 2022. En una próxima audiencia de cesura se fijará el monto de la pena, que en este caso, el delito prevé la prisión perpetua. Bajo la modalidad de juicio por jurados, el imputado fue encontrado culpable de homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por haber sido cometido por un hombre a una mujer en un contexto de violencia de género.

Culpable por el intento de femicidio contra Eliana Mendilaharzu
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Azul
Marcos Ramiro Ponce fue declarado culpable del intento de femicidio de Eliana Mendilaharzu, su pareja en el momento del hecho ocurrido el 16 de agosto de 2020. Un jurado popular lo encontró culpable de homicidio doblemente agravado por ser cometido contra una persona con quien tenía una relación de pareja, y por su condición de mujer mediando violencia de género en grado de tentativa. El miércoles 13 se llevará adelante la audiencia de cesura para definir el monto de la pena. Por este caso, también están imputados dos médicos en otro juicio, por haberle dado el alta médica sin haberla revisado correctamente, por lo que debió regresar a su casa con el femicida y al día siguiente volvió a ingresar al hospital en grave estado de salud.

LO QUE PASARÁ

Lunes 11 de septiembre

Juicio por intento de femicidio
Tribunales de Melincué, Santa Fe
Un hombre de 62 años será juzgado por el intento de femicidio contra su pareja. El Tribunal juzgará al acusado por el delito de tentativa de homicidio calificado, por haber sido cometido en contra de una mujer, mediando violencia de género, y por la relación de pareja. La fiscal, Susana Pepino, adelantó que pedirá que se le impongan 17 años de prisión. Justificó 14 años por la tentativa de femicidio y por un antecedente penal, teniendo en cuenta que el hombre ya fue condenado por violencia de género en contra de la misma víctima.

Juicio por el femicidio de Marianela Rago Zapata
Tribunal Oral en lo Criminal Nº 29 de CABA
Este lunes será la primera audiencia del juicio contra Francisco Amador por el femicidio de su expareja, Marianela Rago, el 27 de junio de 2010. El Tribunal, compuesto por Juan María Ramos Padilla, Rodolfo Goerner y Hugo Navarro, deberá juzgar al acusado por el delito de homicidio simple, con una pena posible de 8 a 25 años, ya que, la figura de femicidio fue creada posterior al hecho. Están previstas 13 audiencias que se extenderán hasta noviembre.


Fuentes: Télam / Página12 / El Tiempo / Pueblo Regional / Diario Río Negro / Mujeres de Negro – Rosario / Atravesados por el femicidio

%d