“¿Sintió el sismo?”
“Todas las personas que perciban un posible sismo pueden reportarlo en la página web oficial o bien a través de la encuesta de sismos percibidos en el enlace “¿Sintió el sismo?” del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES)”.
Desde que comenzaron los temblores cada vez más frecuentes, en Sauzal Bonito, un paraje rural de 300 familias- a 150 kilómetros de Neuquén Capital y 40 kilómetros de Vaca Muerta– los vecinos armaron un grupo de WhatsApp que se llama Sismos en Neuquén, para comunicarse. Sin protocolos oficiales para la prevención y mitigación del fenómeno, se organizaron entre ellos.

A la mañana, a mediodía, todos los días el río les devuelve esa verdad por ellos conocida, a través del sonido de las piedras: están perforando las entrañas de la tierra, trabajando a nivel del río para sacar el agua con las máquinas. A veces no les llega el agua, a veces sí. El azar se tornó parte constitutiva de la vida de quienes eligen sembrar pasturas y criar ganado, porque las empresas se llevan el agua para extraer oro negro y llevárselo lejos de su lugar de origen.
El INPRES indica que, de acuerdo con la intensidad, «se perciben en el interior de los edificios, reconociéndose que se trata de un sismo. Los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen, vibrando como con el paso de un camión pesado. A mayor grado de intensidad crujen las cableadas y las paredes de madera y tintinean vasos y la loza». Por eso, la prensa oficial del gobierno de Neuquén, provincia donde Rolando Ceferino Figueroa es gobernador desde 2023, sugiere links –rotos– para que los ciudadanos que sienten que sus casas, pertenencias y el piso que aloja sus existencias peligran, completen formularios y encuestas con sus percepciones.
Quizás en un día la tierra se mueve dos o tres veces, quizás no, pero las casas se van resquebrajando en distintas partes, como la tierra seca. Algo tienen por seguro: cuando las petroleras no perforaban, las casas no temblaban así, el agua no escaseaba así. Por eso 2025, con 100 sismos inducidos registrados, se convirtió en el año con mayor cantidad de sismos en la historia reciente de Neuquén, principal productora de hidrocarburos del país.
Mientras los habitantes de Añelo, Rincón de los Sauces y Sauzal Bonito viven sin saber cuándo les van a temblar las paredes y si la vibración será o no capaz de voltear sus casas, esperando que, si ocurre, al menos no los encuentra a ellos y sus hijos dentro, los medios afines al gobierno provincial prefieren -a pesar de los 50 sismógrafos instalados en la zona caliente de Vaca Muerta- dedicar en cambio, páginas enteras a las proyecciones del boom de explotaciones -que registró el récord de 22 “fracturas” en un día este 15 de diciembre pasado- o contar los sismos con coberturas que van desde la revictimización de los damnificados, el dato duro sin análisis de causas ni efectos, hasta la banalización del fenómeno. Buscar un artículo sobre los sismos implica encontrar una veintena sobre el boom petrolero en diarios como Minuto NQN o LM Neuquén.

Javier Grosso Heredia es investigador independiente en temáticas territoriales y ambientales de la Norpatagonia vinculadas a la extracción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta desde 2019 y miembro del Observatorio de Sismicidad Inducida que registró 548 sismos en Vaca Muerta entre 2018 y junio de 2025. Todos ellos relacionados con el fracking. Por eso el año pasado presentó una propuesta de ley provincial para la prevención de la sismicidad inducida por la práctica del fracking en Neuquén.
“El gobierno conoce los informes – le explica Grosso Heredia a Perycia-, los funcionarios leen nuestros informes, saben que la sismicidad es hoy inducida por el fracking, saben las consecuencias que tiene, pero no han tomado cartas en el asunto. No está regulado, no está en vías de regularse, la propuesta de ley que nosotros generamos es un marco regulatorio para el fracking y la sismicidad, pero aún no tiene más que el nivel de propuesta. Esperemos que algún día sea abordado por los funcionarios y que den el paso hacia una regulación que priorice y pondere criterios de preservación de los recursos y se maneje dentro de principios precautorios, es decir, hasta que no se demuestre que no contamina, no realizar la actividad”.
Porque además de temblando, el fracking deja a Neuquén seca.
“Neuquinidad, desarrollo equilibrado, bienestar, oportunidades”
Las mediciones de la sismicidad inducida empezaron cinco años después de que Cristina Lincopan, de 30 años, madre de cuatro niñas, falleciera -víctima de la contaminación por el fracking- en 2013, por hipertensión pulmonar, mientras esperaba un trasplante. Lincopan fue una de las primeras en emprender la lucha contra el extractivismo de hidrocarburos en Neuquén y, a pesar de que no se perforó más en su territorio, también fue la primera víctima del fracking. Gelay Ko, lof de Lincopan, ubicado entre Cutral-Có y Zapala, es un lugar rodeado de petroleras donde escasea el agua potable, los niños nacen con enfermedades pulmonares y existe una permanente contaminación del aire y la tierra, donde la petrolera Apache cavó su primer pozo mediante la metodología de la hidrofractura. La denuncia radicada en la fiscalía de Zapala por la muerte de Cristina Lincopan, devino anécdota y descansa el sueño de los justos.
Y con la misma impunidad con la que las petroleras se llevaron puesta la vida de Cristina Lincopan, en marzo de 2025, mediante el decreto 276/25 (concesiones La Angostura Sur I y La Angostura Sur II), Rolando Ceferino Figueroa, habilitó por 30 años la perforación de más de 500 pozos con fracking, ahí en el istmo del lago Mari Menuco(donde en octubre la Panamerican Energy, derrame mediante, ya contaminó 50 mil metros cuadrados) y Los Barreales, lagos artificiales -fuentes de agua potable más grandes de la Patagonia- con una represa en el medio que abastece a todo Neuquén capital y parte de Plottier, que luego se transforma en el Río Negro, llegando hasta la costa de Viedma. Todos los pueblos y el canal de riego principal de todas las zonas del alto Valle se verían perjudicados por la contaminación en los lagos. El pasado jueves 22 de enero, en Loma La Lata, tal lo denunciado por la asamblea Salvemos el Mari Menuco, a la salida de un pozo se reventó un caño, contaminando el Lago Los Barreales, al interior del lof Kaxipayiñ.

“Estamos enfocados en avanzar con las obras de infraestructura que garanticen un desarrollo equilibrado en toda la provincia, pensando en el post Vaca Muerta y en la consolidación de un modelo neuquino basado en el bienestar y las oportunidades para nuestra gente”- declaraba reunido con el Ministro de Economía, Luis Caputo– Rolando Figueroa, el gobernador de la provincia que -adherida al RIGI- decretó (decreto N°1303) la emergencia hídrica, agropecuaria, social y productiva a la par que habilitó la explotación a través de fracking de la principal cuenca hídrica no limítrofe más importante del país, conformada por el río Limay, el río Neuquén y el Río Negro.

A los planes se suman el emplazamiento de la plataforma logística para la implementación del Parque Industrial Z1 y la construcción de barrios privados bordeando el río Limay agonizante, con shoppings, edificios de lujo, hoteles y alternativas que se vuelvan atractivas para el turismo de alta gama. Todo en sintonía con el Plan de Regionalización que busca dividir en siete a la provincia que, para “revertir los desequilibrios territoriales y poblacionales existentes”, sigue mostrando dos territorios: el de quienes habitan lejos de los campos y los cigüeñales y acceden con salarios petroleros a comodidades, y el de los que cerca de ellos, viven en las casas sin el gas natural que extraen los grandes capitales para exportar.
Un trabajador petrolero, si está dentro del convenio petrolero, gana desde $2.400.000 hasta más de $9.500.000 brutos mensuales (a fines de 2025). Pero a los horarios -a contrarreloj del círculo circadiano- de 12 horas en situaciones climáticas adversas y la vida dura en los campos, 14 días con sus noches yendo del pozo al container, aspirando gases, levantando más de 25 kilos lejos de toda estabilidad vincular posible, se le suma la acuciante precarización. A la sombra de la reforma laboral, se le suma la UOCRA, contratando mano de obra de los barrios más humildes y trabajadores golondrina como empleados rasos, sin las protecciones y derechos correspondiente al gremio.
Separados por el Río Limay, de un lado un barrio lleno de piletas de aguas cloacales, el basurero municipal, un barrio criancero, aridez y frío, mucho frío en invierno, juntando leña por la falta de gas natural para calefaccionar las casas, comprando agua por los casos de gastroenterocolitis aguda que denuncian el estado del agua. Del otro, la riqueza que la explotación de Vaca Muerta -que se calcula tiene un potencial de 16.000.000.000 de barriles de petróleo y 308.000.000.000 del gas que les falta a los habitantes de las afueras de la capital- derramada en forma de edificios lujosos, barrios cerrados, restó de moda y el paseo costero.

Teléfono para Mekorot
Fernando Cabrera Christensen, es investigador en el Observatorio Petrolero Sur (OPSUR). “El fracking se ha demostrado que, además de generar sismos, genera cuantiosas cantidades de basura – le dice a Perycia-. El agua que se inyecta no puede volver a ser puesta nuevamente en el ciclo hidrológico porque es contaminada con los químicos y vuelve del subsuelo con metales pesados, residuos radiactivos, entonces se inyecta el pozo sumidero que hace que no vuelva al ciclo hidrológico y se abandone, entonces esos sesenta millones de litros de agua, esos cien mil millones de litros de agua que usan para perforar, no pueden ser reutilizados, son contaminados y deben ser abandonados”.
¿Será por eso que Figueroa insiste con el cuidado del agua? Cuando en agosto de 2023 viajó a las plantas de Mekorot en Israel para firmar el contrato del Plan Maestro de Recursos Hídricos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador dijo: “Los recursos naturales son de las provincias argentinas. Cuidarlos es responsabilidad de las provincias. Por eso, para Neuquén es muy importante cuidarlos. Cuidar el gas y petróleo, pero principalmente el agua que es de nuestra provincia”.

En la firma del convenio marco estuvieron el entonces embajador de Israel en Argentina, Eyal SELA; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí, Mario Montoto, el ministro jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset; la secretaria de Planificación y Vinculación Institucional, Leticia Esteves, y Diego Berger, director de proyectos de la empresa Mekorot que presentó a principio del mes de diciembre el Plan Maestro Hídrico en Mendoza, donde el proyecto de explotación de cobre de la Minera San Jorge, fue aprobado por mayoría en ambas cámaras.
Berger ha sido claro en los objetivos de la compañía de aguas estatal de Israel en nuestro país: “En definitiva, hay mucha gente que no le gusta esto, pero cuando se hizo el desarrollo del sector hídrico en Israel, al comienzo no fue una democracia, no se le preguntó a todo el mundo qué es lo que hay que hacer. En Argentina no tienen medidores de agua, es raro. La gente no sabe cuánto usa. No existe conciencia y el medidor trabaja sobre la conciencia tuya. Solamente por eso, por el miedo”.
“Miedo” sentencia el director de proyectos de la empresa que preside el ex ministro de Seguridad Pública de Israel durante la gestión Netanyahu, Yitzhak Aharonovich, que ha participado en varias oportunidades en reuniones con Cancillería, como la de febrero del año pasado con Diana Mondino y referentes, también israelíes, de X-tralit, empresa abocada a la extracción de litio en varios salares de nuestro país.
Miedo y secretismo. Sin licitación previa, sin consulta popular, Figueroa, a través del CFI, firmó la contratación directa de un servicio que podrían haber prestado organismos científicos, instituciones, universidades, profesionales y académicos locales, que vivencian además la propia crisis del agua y las consecuencias socioambientales. “Delegar en criterios de una Empresa, sin entrar en detalles de su controvertida y dudosa idiosincrasia y recorrido, es menospreciar nuestro primer factor de desarrollo, nuestra bala de plata, nuestro futuro. Israel tiene el tamaño de un quinto de Neuquén, 10% de Rio Negro, tiene recursos hídricos mínimos, agua salobre que debe desalinizar a un costo energético enorme. Nada que ver”, advierte el Ingeniero Federico Horne, PHd, Director de ITAMA, UNComahue.
Mekorot, empresa estatal de agua de Israel -denunciada por apartheid de agua y limpieza étnica en Palestina- tiene a cargo, amparada con el hermetismo del gobierno, el Plan Maestro Hídrico de Neuquén para el desarrollo de los planes de expansión de Vaca Muerta. Perycia se contactó con Ana Servidio, funcionaria de la provincia en el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), enlace de la provincia con el Consejo Federal de Inversiones, que eligió no responder sobre los planes de regionalización y la contratación de Mekorot para el post Vaca Muerta. Tampoco respondió a nuestras consultas el Ingeniero Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas(AIC) de la provincia.
La empresa aparece por primera vez en Neuquén el 20 de julio del 2007. Una sola oración en el Boletín Oficial “convalida el acuerdo celebrado con Mekorot Water Company LTD ref. diseño y ejecución de obras hídricas en el ámbito del MPyT”. En 2010, la ocasión es la adquisición de equipos de ósmosis inversa, tecnología en la que la Mekorot es especialista. La Ósmosis Inversa es una tecnología desarrollada hace unos 75 años por la Universidad de California en Los Ángeles, California. Mediante membranas semipermeables (poliméricas) se extrae el agua purificada a partir de agua con solutos, como agua salina (de mar) o efluentes urbanos.
Sobre el convenio actual con Mekorot, no hay información oficial, pero sí la confirmación de su presencia por parte de trabajadores del EPAS –Ente Provincial de Agua y Saneamiento– que contaron para esta nota, que, desde hace tiempo, dicha empresa gestiona indirectamente la suerte del organismo. “Es una desinversión – dice uno de ellos, que prefiere proteger su identidad-, un recorte que se viene denunciando desde la junta interna. No se puede aumentar el precio del agua. Cada vez que se aumenta el agua baja la cobrabilidad y lo recaudado no se puede reinvertir: tenemos vehículos rotos, cosas automáticas que ahora son manuales, personas jubiladas cuyos puestos no se reincorporan. Ese vaciamiento se está tercerizando con mantenimientos en la calle y el interior, empleando convenio UOCRA”.
“Con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se va a duplicar la planta de agua de Mari Menuco -donde Figueroa habilitó por tres décadas la perforación mediante fracking-, se están haciendo obras grandes para mejorar el EPAS, pero la plata no sale de la Provincia. No hay mucha información sobre Mekorot, pero hay una consultora que está trabajando con la empresa, haciendo relevamiento de cursos de agua y sabemos que vienen a vender artefactos, interesados en el recurso agua. Un planteo que hacen es que Neuquén tiene una ley para agua potable, otra para riego, otra para proyectos mineros y ellos están relevando la situación de las fuentes del agua, cuál es la situación del recurso agua en la provincia y asesorar para hacerlo rentable. Han recorrido las plantas de cloacas y de agua en el EPAS, están haciendo un mapeo de caudales, consumos, fuentes, están en esa instancia para organizar lo que consideran recurso y poder cobrarlo. Para ellos la forma más cara del agua es la potable. Porque no se puede cobrar. Hoy día una persona puede estar diez años sin cobrar el agua e ir a juicio. Mekorot vendría a cambiar esas condiciones”.
Los pedidos de acceso al convenio marco y al contrato con Mekorot que Andrés Blanco, diputado por el Frente de Izquierda en Neuquén, realizó, siguen sin respuesta. “La legislatura de Neuquén tiene la Comisión de Medio Ambiente que prácticamente funciona al mínimo, casi sin proyectos, los pedidos de informes o iniciativas que cuestionen el crecimiento de los sismos y la crisis del agua, a partir del desembarco de la hidrofractura como método extractivista, están completamente blindados – le cuenta Blanco a Perycia-. Sólo las organizaciones no gubernamentales abordan y mantienen informado sobre la sistematicidad del crecimiento de los sismos que empieza a ampliarse a localidades y zonas donde nunca hubo movimientos telúricos. El tema directamente no es parte de la agenda parlamentaria”.
“La mini Dubái, la usina del mundo”
“Me quiero detener unos segundos para poder pensar en ese criancero que está llevando ahora sus chivos hacia la veranada. Quiero pensar en la familia rural, que está viendo cómo va a tener agua en el verano, pero también está preocupada y se está enfocando en cómo poder pasar el próximo invierno. Quiero pensar en el hombre que está hoy en un pozo petrolero gasífero, rompiéndose el lomo para tener gas para nuestra provincia, para nuestro país y también poderla exportar al mundo”. El 10 de diciembre de 2023, Rolando Figueroa reflexionaba en su asunción como gobernador por el Partido Comunidad -ex Movimiento Popular Neuquino- de la quinta provincia del país con mayor población originaria, apelando a la “neuquinidad” oyente, sin mencionar ni una sola palabra sobre la comunidad mapuche.
– “¿Es consciente de que su provincia es una mini Dubái? Su provincia nada en petróleo y gas”, le preguntó Eduardo Feinmann al gobernador en una reciente entrevista, casi tres años después. Neuquén ha sido apodada como la mini-Dubái, la Dubái argentina, el nuevo Dubái, Argentine Dubái, la pequeña Dubái. Pero las proyecciones de crecimiento económico que la explotación de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta auguraba con el acuerdo entre YPF y Chevron en 2013 para la provincia, no han zanjado las inequidades. Las han acentuado.

Desde el comienzo de la sismicidad a la fecha, una gran cantidad de pobladores de la zona, sufren de ataques de pánico, procesos de angustia y enfermedades relacionadas al estrés, y profesionales de la salud muy comprometidos de la zona metropolitana- que incluye la capital neuquina- indican que se detectó un gran aumento de enfermedades autoinmunes, cáncer y hasta problemas cardíacos en grupos etarios saludables. Ya en 2023, la gestión de Omar Gutiérrez -exgobernador de la provincia y ex CEO de YPF- en licitación pública para la adquisición de medicamentos inmunosupresores detalla, en los considerandos, que los trasplantes de órganos o los enfermos inmunológicos o autoinmunes se encontraban “en franco aumento” en la Provincia.
Los pronósticos indican que este verano y parte del otoño 2026 serán secos a extremadamente secos. No ha llovido regularmente, afectando los mallines (base del pastoreo intensivo). No hay nieve acumulada, lo cual alarga la sequía y la emergencia hídrica en la provincia no le ahorra leña al fuego. El Ejecutivo provincial es totalmente permisivo con los proyectos extractivistas, particularmente con la explotación del petróleo a través del fracking, y la Subsecretaría de Medio Ambiente cuenta con una infraestructura desmedidamente inferior a lo que requiere el control de las operadoras poderosas de Vaca Muerta. Mientras tanto, en Colonia Rural Nueva Esperanza II, en la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, intendente, después de obtener un presupuesto de 557.000 millones de pesos que presentó el gobierno municipal con un 87% de gastos destinados a obras viales, asfaltado, infraestructura de paseos costeros, y sólo un 11% destinado a redes de agua, saneamiento y loteos sociales, dispuso la instalación de 130 canillas comunitarias, por la falta de agua, para abastecer a 500 familias que tendrán que caminar 200 metros para cargar agua en un bidón. ¿Será por eso que Neuquén firmó el Plan Maestro de Recursos Hídricos con Mekorot?
“Monetizar nuestro subsuelo lo hemos tomado como una responsabilidad generacional de llevarlo adelante mediante políticas de Estado serias”, blanqueaba el año pasado el gobernador Figueroa en el encuentro organizado por la sede local del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), destacando que la provincia es “uno de los faros” para el crecimiento de la Argentina. “Tenemos muy en claro cuál es el rol de Neuquén en los próximos 30 años. Neuquén es una de las usinas del mundo”, aseguró al firmar contrato con la trasnacional denunciada por el apartheid de agua en Palestina.
Sin agua potable suficiente para el consumo de la población, ¿cuál será el rol de Mekorot en Neuquén? ¿Será el abastecimiento de los barrios humildes, será llenar las piletas de natación de los barrios privados de la nueva y moderna neuquinidad, será inyectar los pozos que harán temblar a las comunidades originarias que habitan el territorio que Figueroa busca desalojar para marcar el récord de explotación en Vaca Muerta? ¿Priorizará al pueblo neuquino la multinacional denunciada por la ONU por desviar el agua del Jordán hacia los israelíes matando de sed a los palestinos o priorizará la provisión de gas y petróleo de Estados Unidos?
Este viernes 27 de enero, una comitiva de doce representantes, aterrizó en un avión C-40 Clipper de la Fuerza Aérea norteamericana en el aeropuerto Presidente Perón, Neuquén Capital, y visitó el yacimiento de Vaca Muerta. Con Donald John Trump a la caza de los territorios que esconden petróleo bajo el manto del suelo, CEOs de mineras declarando que “el nuevo escenario político y económico del país abre un contexto más estable y previsible para el desarrollo de las empresas vinculadas a Vaca Muerta y la región” y Rolando Ceferino Figueroa designando a un ex militar, el Coronel Mayor de Infantería Pablo José Conforte como secretario de la cartera de Seguridad, la respuesta deviene páramo en el futuro desierto neuquino.





