social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó

Juicios por femicidios: semana del 28 de febrero al 3 de marzo

Al finalizar cada semana publicamos un resumen de lo que sucedió en los juicios por femicidio que se llevan a cabo en el país. La agenda se construye con el aporte de organizaciones, el rastreo en medios de comunicación y las informaciones de prensa de distintas Cortes provinciales.

Por: Redacción
Foto: Lucía Giusiano
imagen destacada

2023: un femicidio cada 21 horas

Según datos de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), en los primeros dos meses de 2023 se registraron 68 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuáles 39 son femicidios. El 41 % de esas mujeres tenían hijos, el 13 % habían denunciado a su agresor y el 22 % estuvieron desaparecidas. En total, 26 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.

27 de febrero

Comenzó el juicio por el femicidio de Vanesa Olguín
Centro de Justicia Penal de Rosario, Santa Fe

Adrián Bajo era su expareja y es el principal acusado por el crimen que tuvo lugar en 2020.
El fiscal Adrián Spelta pidió que el hombre de 43 años sea condenado a prisión perpetua por considerarlo autor de un homicidio calificado por el vínculo y por el delito de femicidio. La defensa pidió su absolución porque el acusado negó su responsabilidad. Durante toda la semana se desarrollaron audiencias donde declararon familiares, allegadxs, personal médico y peritxs. El hecho ocurrió el 3 de junio de 2020, cuando se conmemora la jornada de Ni Una Menos, contra la violencia machista, y la mujer falleció dos meses después. 


A 17 años del crimen de Otoño Uriarte: nuevas pruebas
Tribunal de instrución en General Roca, Río Negro

En una audiencia realizada vía zoom, la justicia otorgó una prórroga de 6 meses en la investigación y la querella aportó nuevas pruebas en la causa por el femicidio de Otoño Uriarte, la joven de Fernández Oro que estuvo seis meses desaparecida hasta el hallazgo de su cuerpo en un canal de riego, en el paraje El Treinta en Cipolletti.
Patrocinadxs por la Asociación Civil Madres que rompen el silencio, las nuevas pistas aportadas por la querella reforzarían la teoría de que la adolescente de 16 años fue captada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual.
Se trata de una causa emblemática en la provincia de Río Negro que determinó el apartamiento de los titulares de la fiscalía y el juzgado que tuvieron a cargo la instrucción en un primer momento, el intento de archivo de la causa, su nulidad y otra serie de controversias que determinaron su llegada hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero que aún se mantiene impune. El objetivo, a partir de ese momento, es el de realizar nuevas formulaciones de cargo y elevar la causa a juicio.

28 de febrero

Lucía Pérez: los alegatos de la defensa
Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mar del Plata


Las defensas de los dos acusados por el femicidio de Lucía Pérez rechazaron la acusación de la fiscalía y solicitaron la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani sosteniendo que, durante el proceso, no pudo acreditarse que haya existido abuso sexual ni que la jóven no haya consumido drogas de forma voluntaria.
El día a día del juicio por la muerte de la joven de 16 años podés encontrarlo acá.
La sentencia se dará a conocer el próximo 17 de marzo.

1 de marzo

Comenzó el juicio por el femicidio de Horacelia Marasca 
Tribunal Penal N°2 de Posadas, Misiones


El miércoles comenzó el juicio contra Martín Monzón, el principal acusado por el femicidio de Horacelia Marasca, ocurrido en 2015 en Posadas, Misiones. El hombre de 39 años está detenido desde 2015 y, en caso de que se compruebe su culpabilidad, puede ser condenado a prisión perpetua. El proceso comienza siete años después del hecho, con más de tres intentos de inicio del juicio frustrados por diferentes recursos presentados por la defensa en 2018, 2019 y 2020.
En la primera audiencia, Monzón insistió en su inocencia y se negó a responder preguntas.


Llega a juicio la causa por el transfemicidio de Adriana “Cuqui” Holzinger Bonetto
Tribunales de Santa Fe, Santa Fe

Se realizó la audiencia preliminar del juicio por el transfemicidio de Adriana Holzinger, ocurrido en febrero de 2018. El principal acusado es un hombre de 27 años para el que la fiscalía —según adelantó— solicitará la pena de prisión perpetua por tratarse de un delito cometido en un contexto de violencia de género que quedó evidenciado no sólo en la modalidad elegida para perpetrar el ataque, «sino también en la especial saña con la que el acusado agredió a Holzinger Bonetto”. 


Condenaron a prisión perpetua al hombre que asesinó a Eliana Ledesma
Tribunales de Paraná, Entre Ríos


Los 12 miembros del Jurado Popular encargado de juzgar a José Braian López en la causa por el femicidio de Eliana Ledesma y el intento de asesintao de Carla Ledesma y Bonifacia Ramos, coincidieron en la culpabilidad del acusado. López fue encontrado culpable por el delito de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género y por alevosía”, en relación a la policía Carla Ledesma (de 36 años); el “homicidio agravado por violencia de género” de Eliana Ledesma (25) y la “tentativa de homicidio agravado por violencia de género”, de Bonifacia Ramos. Finalmente, el juez Rafael Cotorruelo determinó la pena de prisión perpetua para el acusado.

2 de marzo

Juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires


Comenzó el juicio contra Marcos Esteban Bazán y Marcos Esteban Villalba, acusados por el femicidio de Anahí Benitez, la joven de 16 años asesinada en 2017 en Lomas de Zamora.
En 2020, Bazán fue condenado a prisión perpetua por ser considerado coautor de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio triplemente agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género”, y como partícipe necesario de un “abuso sexual agravado por acceso carnal”, y excarcelado en octubre de 2022 luego de haberse anulado el fallo que lo condenaba. Villalba no fue juzgado durante el primer debate porque se lo consideró inimputable. Ambos llegan al nuevo proceso acusados como coautores del femicidio, delito penado con prisión perpetua.
En la audiencia de apertura, la mamá de Anahí, Silvia Pérez Vilor, declaró como particular damnificada y apuntó contra la fiscalía de instrucción por no haber buscado celeridad en la resolución del caso. Además, declaró el padre, y demás familiares y amigos de Anahí.
En su momento, el CELS fue una de las organizaciones que solicitó la anulación del fallo que condenaba a Marcos Bazán por tratarse de “un proceso repleto de irregularidades” en el que “desde el principio, las autoridades políticas, fiscales y jueces estuvieron más preocupados por lograr una condena a toda costa que en desarrollar una investigación seria que permita establecer la culpabilidad de una persona por un delito atroz”.


¿Quién juzgará el femicidio de Nancy Videla?

La causa por el femicidio de Nancy Videla fue elevada a juicio, pero todavía no se sabe si va a ser tratada en los tribunales de la Provincia de Buenos Aires o en Capital Federal. En los últimos días, el Juzgado de Garantías N°5 de Lomas de Zamora rechazó su competencia en la investigación del crimen. Mientras tanto, el expediente que tiene como principal acusado a Damián Lezcano Mendoza por el delito de «homicidio agravado por haber sido cometido en perjuicio de una mujer con ensañamiento mediando violencia de género» continúa a cargo del Juzgado Nacional y Correccional N°1. Mendoza permanece detenido, a pesar de un pedido de excarcelación que la defensa solicitó y volvió a apelar tras el rechazo por parte de la justicia.


Se conoció la fecha del juicio por el intento de femicidio de María Teresa Acosta
Tribunales de Lomas de Zamora, Buenos Aires

El 15 de junio comienza el juicio por el intento de femicidio de María Teresa Acosta, ocurrido en una panadería de Ingeniero Budge en noviembre de 2019. El principal imputado se encuentra detenido desde mayo de 2022 luego de haber escapado del lugar del hecho y permanecido prófugo durante más de dos años. Manuel Falcón llegará al juicio procesado por el delito de «homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, por la relación de pareja y por mediar violencia de género, en grado de tentativa y amenazas agravadas por el empleo de arma de fuego». Las cámaras de seguridad de la panadería “La Poro” serán utilizadas como prueba durante el proceso.

Fuentes: Atravesados por el femicidio, Mumalá, Infobae, La Capital, Diario Río Negro, Política del Sur, Revista Códigos, Aire de Santa Fe, El Argentino Diario.