social social social social social
Agenda de juicios por femicidio

Lo que pasó y lo que está previsto

Juicios por femicidios: del 15 de mayo al 26 de mayo

Todas las semanas publicamos un resumen de lo que pasó y lo que está programado en los juicios por femicidios en el país. Lo hacemos con el aporte de lectorxs, de organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas y el recorrido en otros medios de comunicación.

Por: Redacción
imagen destacada

LO QUE PASÓ

Lunes 15

Perpetua por el femicidio de Susana Pérez
Juzgado de Primera Instancia de San Juan

David Antonio Pelaytay fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Susana Pérez, en diciembre de 2022, cuando estaba en pareja con ella. El acusado aceptó los cargos y la condena por el delito de homicidio doblemente calificado por su vínculo con la víctima, porque hubo violencia de género y uso de arma de fuego.

Martes 16

Perpetua por el femicidio de Laura Godoy
Cámara de Apelaciones de Concarán, San Luis

Cristian Alaníz fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Laura Godoy en 2021. El Tribunal, integrado por Sandra Elizabeth Piguillem, María Claudia Uccello y José Luis Flores, declararon al acusado culpable del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género.

Una perpetua y una absolución por el femicidio de Anahí­ Bení­tez
Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, Buenos Aires

Marcelo Villalba fue condenado a prisión perpetua en el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benitez. Por otro lado, Marcos Bazán, quien había sido condenado en el primer juicio, fue absuelto por el tribunal. Villalba fue condenado por los delitos de robo y abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada y homicidio criminis causa (que cometió para ocultar los otros delitos) agravado por alevosía y por mediar violencia de género.

Perpetua por el femicidio de Alejandra Álvarez
Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1 de Jujuy

Rodrigo Damián Josué Villanueva fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Alejandra Álvarez. El hecho ocurrió en octubre de 2020 y la Sala de Audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 1, a cargo del juez Luciano Yapura y las juezas Ester Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba, lo consideró culpable del delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por ensañamiento y por mediar violencia de género.

Miércoles 17

Perpetua para otro policía por el femicidio de Natalia Melmann
Tribunal Oral Federal nº 4 de Mar del Plata

El ex sargento de la Bonaerense, Ricardo Panadero fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Natalia Melmann en 2001, cuando la víctima tenía 15 años. El tribunal lo consideró culpable de los delitos de secuestro, abuso y homicidio doblemente agravado. En el primer juicio en 2018, Panadero fue el cuarto condenado por el hecho, ya que en 2018 habían sido condenados los ex oficiales Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez. «Lo único que quiero es que no haya un asesino más en Miramar, por eso debemos buscar al quinto”, afirmó Laura Calampuca, mamá de Natalia, luego de la sentencia. Se refería al quinto ADN hallado en el cuerpo de Natalia, que aún no fue identificado.

Perpetua por el femicidio de Jesica Minaglia
Cámara Criminal Oral de Río Gallegos
El ex suboficial de la Policía de Santa Cruz, Pablo Núñez, fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Jesica Minaglia en 2020. El tribunal lo encontró culpable del delito de femicidio doblemente agravado, por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y haber actuado con alevosía.

Viernes 19

Perpetua para el femicida de Stella Maris Castaño
Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Entre Ríos

Un jurado popular declaró culpable a Carlos Deniz por el femicidio de Stella Maris Castaño en 2021 y el juez Walter Carballo dictaminó la pena de prisión perpetua. El acusado admitió el hecho pero aseguró que estaba en un estado de emoción violenta, lo que no fue considerado por el jurado. Deniz fue condenado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y en contexto de violencia de género.

LO QUE PASARÁ

Juicio por los femicidio de Silvia y Silvana Rojas
Palacio de Tribunales de Santiago del Estero
Esta semana se leerá el veredicto en el juicio contra Rino Garnica por los femicidios de Silvia y Silvana Rojas en febrero de 2021. La fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua mientras que la defensa pidió que Garnica sea condenado a la pena máxima prevista para el homicidio con exceso en la legítima defensa. El imputado es acusado del delito de homicidio calificado por la relación mantenida con la víctima y condición de mujer mediando violencia de género por el femicidio de Silvia y homicidio calificado por la relación mantenida con la víctima por la muerte de Silvina, por entonces su excuñada.

Martes 23

Juicio por intento de femicidio
Ciudad Judicial de Neuquén

Comienza el juicio contra Pablo Vilo por el intento de femicidio contra quién era su pareja. El tribunal, integrado por las juezas Patricia Lupica Cristo y Carina Álvarez y el juez Gustavo Ravizzoli, deberá definir si Vilo es culpable del delito de tentativa de homicidio agravado por haber mediado violencia de género contra su ex pareja. Además enfrenta el mismo cargo (intento de homicidio), sin el agravante de femicidio, porque al momento de incendiar la casa, sus hijos se encontraban dentro.

Fuentes: El Liberal / Télam / El Tucumano / Infobae / Atravesados por el femicidio / La Gaceta / Diario de Cuyo / Zonda / Nuevodiarioweb / Laopoiniónaustral / Tiemposur / Diario Río Negro